jueves. 25.04.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comienza esta tarde la campaña de vacunación contra el Covid-19 de los 38.000 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de Cantabria, empezando primero por los de 9, 10 y 11 años que han reservado su hueco mediante el sistema de autocita que se abrió para ellos este lunes.

En concreto, la campaña arranca hoy a partir de las 16:30 horas -se hará por la tarde para no interferir en el horario escolar- en el centro de salud El Alisal, donde se vacunará a 360 menores citados. Este centro de salud también vacunará menores durante toda la tarde mañana y pasado.

Por otro lado, a partir de hoy el SCS también realizará citación clásica, con llamada telefónica personalizada, para vacunar a los menores en los centros de salud Alto Asón, Bajo Asón, Gama, Nansa, Liébana, Alto Pas, Miera y Selaya. Además, continúa abierta la autocita para vacunaciones los días 18 y 19 en los centros de El Alisal, Bezana, Cotolino, Santoña, Tanos y Saja, en horario de mañana y tarde, y en el Hospital Tres Mares, solo por la mañana, según ha informado la Consejería de Sanidad. Aquellas personas interesadas en escoger su cita y que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema mediante el enlace https://www.scsalud.es/autocita.

Para los menores de edades inferiores, es decir, entre 5 y 9 años, se irá abriendo progresivamente el sistema de autocita según vayan llegando las vacunas pediátricas -Cantabria recibió el lunes el primer envío de 18.000 dosis-. Cualquier incidencia con la citación se puede comunicar a través del formulario habilitado en https://www.scsalud.es/incidencias-vacunas.

La vacunación infantil en estas edades se hará con dos dosis y un intervalo de ocho semanas entre ellas. Se realizará además por cohortes de edad, de mayor a menor. Los menores que han pasado la enfermedad se podrán vacunar una vez hayan pasado cuatro semanas desde la infección. Toda la información al respecto está disponible en https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

DOSIS DE REFUERZO

Por otro lado, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a las personas pendientes de vacunar con la dosis de refuerzo: la franja de edad de 70 a 79 años, un colectivo en el que la campaña está "muy avanzada", según Sanidad; personas que fueron vacunadas con Janssen, de una única dosis; el colectivo entre 60 y 69 años y personas con discapacidad.

Asimismo, desde ayer el Hospital Ramón Negrete de la Mutua Montañesa está administrando la dosis adicional al grupo 3, que comprende al personas sanitarios y sociosanitario.

La Consejería de Sanidad recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

Cantabria inicia la vacunación a niños y la citación personalizada por teléfono
Comentarios