jueves. 25.04.2024

Cantabria ha administrado desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus un total de 73.907 dosis, es decir, el 74,4% de las que tiene disponibles, y tiene la previsión de que a partir del mes de abril se duplique la llegada de las tres patentes que están actualmente en el mercado. A corto plazo, mañana se espera la llegada de 3.800 dosis de la vacuna de Moderna, que esta semana se está administrando en centros sanitarios públicos, hospitales privados e higienistas dentales, y está previsto comenzar la vacunación del personal de Sanidad Exterior del Gobierno de España en Cantabria.

"Que estemos en nivel 2 no significa que esto haya acabado", ha destacado el vicepresidente

Además, el lunes se espera la llegada de 8.190 dosis de la vacuna de Pfizer, que se destinará a personas con gran dependencia y mayores de 80 años en todas las zonas básicas de salud de Cantabria. Con ellas también continuará la campaña en los centros sanitarios públicos y se administrará la segunda dosis a los odontólogos y al personal del transporte sanitario urgente. Además, se mantendrá el stock de reserva ante las fluctuaciones en el suministro.

El próximo lunes se prevé también la llegada de 2.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que esta semana se está administrando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, veterinarios, protección civil, bomberos, protésicos dentales, podólogos, personal docente y ópticos. Además, está programada la vacunación de nutricionistas, alumnos de formación en centros de trabajo, personal sanitario del Gobierno de Cantabria y centros sociosanitarios.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que se ha referido también a la situación de la pandemia en la región, alertando sobre la "ralentización" en el ritmo de descenso de nuevos contagios.

Por ello, ha insistido en "extremar" las medidas de prevención y el cumplimiento de las directrices fijadas por Salud Pública. "Que estemos en nivel 2 no significa que esto haya acabado", ha destacado el vicepresidente, que ha recordado que "el virus sigue ahí" y se ha referido a variables como la incidencia acumulada a siete días, que ha subido en la jornada de ayer rompiendo la tendencia de descensos de los últimos días.

"La campaña de vacunación no cesa, el trabajo incesante en los hospitales sigue, pero todos debemos mantener nuestra responsabilidad para garantizar que seguimos avanzando en la lucha contra el Covid", ha afirmado Zuloaga. En la misma línea se han pronunciado este jueves el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, en otra rueda de prensa posterior en la que han informado de la situación de la pandemia y han destacado que los contagios descienden "muy lentamente" y que el objetivo es bajar al nivel de alerta 1, para lo que la incidencia acumulada a los 14 días tendría que reducirse a la mitad, ya que está en 97 casos por cada 100.000 habitantes y tendría que bajar de 50.

No obstante, han remarcado los "buenos datos" con respecto a la vacunación tras haber inmunizado a unos 23.000 cántabros, "casi tantos" como los que se han infectado desde el inicio de la pandemia, unos 26.000, ha destacado Wallmann.

Según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizados a las 23:59 horas de este miércoles, está inmunizado el 4% de la población, mientras que el 8,7% ha recibido al menos una dosis. Los datos, según el director de Salud Pública, son "muy buenos" en cuanto a los grupos de vacunación. Así, en los grupos 1 y 2, que comprenden a personal sanitario, sociosanitario y en primera línea contra el Covid, está vacunado el 88% del personal, y en el grupo 3, que forma el personal sanitario que no está en primera línea, el porcentaje sube ligeramente al 89%.

Por otro lado, han recibido la primera dosis el 67% de los grandes dependientes, con los que se está ahora "en pleno despliegue" y por ello la segunda solo ha llegado todavía al 16%. Asimismo, actualmente se está vacunando a las personas mayores de 80 años y cuerpos esenciales (policía, bomberos, fuerzas armadas, etcétera) y se ha inoculado la primera dosis al 43% en ambos grupos.

Además, tal y como ha recordado Wallmann, esta semana será el turno del colectivo educativo, estando previsto vacunar a alrededor de 5.000 profesores este jueves y viernes en los centros de salud y a otros 1.000 en los centros hospitalarios, a la par se continuará con mayores de 80 y cuerpos esenciales.

El director general de Salud Pública ha ensalzado que, gracias a la "amplia vacunación", desde el 23 de febrero no se registran contagios entre el personal sanitario y en las residencias la situación también está "bastante bien controlada", ya que aunque sigue habiendo dos "pequeños" brotes activos -uno en el Fernando Arce de Torrelavega y otro en Viren del Pilar de Santa María de Cayón- la incidencia ha bajado "muchísimo" y en estos centros está por debajo de la de las personas mayores de 65 años a nivel general.

VACUNAS EFECTIVAS

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre los cambios en la vacuna de AstraZeneca, ya que la Comisión de Salud Pública está estudiando si administrársela también a los mayores de 55 años, el consejero de Sanidad ha señalado que se decidió no hacerlo en su momento en base a la evidencia científica que existía, si bien ahora hay más estudios que muestran que también serviría para los mayores.

Así, ha recordado que otros países ya han comenzado a administrársela y "lo esperable es que se haga aquí" lo mismo. De todas formas, ha confiado en que lo que decidan los técnicos de la comisión "será lo correcto". Al hilo, y cuestionado sobre la suspensión de Dinamarca de esa vacuna tras algunos problemas surgidos en pacientes, Rodríguez ha insistido en que las vacunas de las firmas que hay en el mercado tienen diferentes mecanismos de actuación, pero "no hay vacunas de primera y de segunda, son todas absolutamente efectivas".

JANSSEN EN ABRIL

Asimismo, ha avanzado que, dado que está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe esta semana la vacuna de Janssen -que se ha testado en el hospital Valdecilla-, podría estar en distribución "a primeros de abril".

Esta firma "vendría muy bien" para acometer la vacunación de personas que por sus condiciones no pueden trasladarse a recibir la dosis al centro de salud y tienen que ser vacunados a domicilio, ya que tiene "menos limitaciones", como que solo requiere una dosis, lo que "complicaría mucho menos la logística" y el desplazamiento de los equipos sanitarios, que "exige gran esfuerzo" al Servicio Cántabro de Salud, ha dicho el consejero.

Por último, preguntado por las quejas surgidas en otros puntos de España por los miembros de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que han denunciado que los jubilados mayores de 80 están quedando fuera del proceso de vacunación, Rodríguez ha asegurado que en Cantabria no se está dando este problema porque "no hay distinción" entre los que reciben atención del régimen general de la Seguridad Social y los que lo hacen a través de mutualidades.

Además, ha indicado que es positivo vacunar a estas personas ya que quedan registrados en la base de datos del sistema público y así se tiene información de los que "escapaban" del registro.

Cantabria ha puesto casi 74.000 vacunas, el 74,4% de las que tiene disponibles
Comentarios