martes. 23.04.2024

Cantabria experimenta un repunte en la pandemia del coronavirus y registra una tasa de crecimiento -que muestra el incremento porcentual medio de casos en las últimas dos semanas- del 1% frente al descenso del 1,4% en el conjunto de España.

De hecho, solo Extremadura (2,7%), Asturias (2,4%), Cantabria (1%) y Madrid (0,9%) registran tasas de crecimiento en positivo, frente al resto de comunidades autónomas donde la pandemia está remitiendo, en algunas de forma pronunciada como es el caso de Murcia (-10,4%); La Rioja (-9,1%); Canarias (-8,4%) o Galicia (-6,1%). También cae fuertemente en la ciudad autónoma de Melilla (-10,5%), según la última información de los datos del Instituto de Salud Carlos III, consultados por Europa Press.

Cantabria es junto con Madrid la única comunidad autónoma en la que el número reproductivo básico (R0) se sitúa por encima de 1

Además, Cantabria es junto con Madrid la única comunidad autónoma en la que el número reproductivo básico (R0), que mide el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio, se sitúa por encima de 1. Así, el R0 de Cantabria en estos momentos está en el 1,19, la segunda comunidad autónoma con este índice más alto, solo por debajo del de la Comunidad de Madrid, donde es del 1,33. En España se sitúa en el 1.

El R0 que registra ahora Cantabria contrasta por ejemplo con el que había hace dos semanas, cuando era del 0,66, por debajo del que registraba entonces España (0,94) y el tercero más bajo de las comunidades autónomas. También el R0 de Baleares (1,15); Cataluña (1,02) y la ciudad autónoma de Ceuta (1,18) superan el 1, lo que quiere decir que una persona con coronavirus lo contagiaría de media a más de una persona.

Por ahora, de los 2.083 casos positivos por coronavirus detectados en Cantabria -con datos hasta ayer por la noche-, han fallecido 158 personas, lo que supone una tasa de letalidad del 7,59%, casi tres puntos por debajo de la media nacional (10,42%). En España, han fallecido por ahora 20.852 personas con coronavirus de un total de 200.210 positivos.

Cantabria experimenta un repunte de COVID-19 frente a la remisión en la mayoría de...
Comentarios