martes. 19.03.2024

Cantabria empezará a emitir el denominado 'pasaporte Covid' el próximo 14 de junio a las personas que así lo soliciten, bien en formato papel o a través de un código QR para el teléfono móvil.

Además, esta región no tendría "ningún problema" en vacunar a ciudadanos de otras comunidades que cuando sean citados estén de vacaciones aquí, eso sí, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad "devuelva" las dosis .

Y es que hasta ahora, Cantabria ha hecho ya un "esfuerzo importante" en ese sentido, pues ha utilizado 9.500 dosis para inmunizar a personas no censadas en esta autonomía, según ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este martes a preguntas de los medios sobre la vacunación a turistas y el pasaporte Covid.

PASAPORTE COVID

Este último se empezará a emitir a partir del próximo lunes como tal, ya que hasta ahora se está entregando a los usuarios una cartilla de vacunación, en la que se incluyen todas las dosis puestas hasta la fecha.

El nuevo documento recogerá las tres situaciones posibles para viajar a determinados lugares: una prueba PRC o de antígenos reciente y negativa; que se haya pasado la enfermedad -y se esté por tanto inmunizado-; o la vacunación -dosis puestas y en qué fechas-. Con esto, se permitirá una mayor movilidad de las personas, ha valorado Rodríguez.

VACUNACIÓN PERSONAS OTRAS CCAA Y DEVOLUCIÓN DE DOSIS

Respecto a la posible vacunación de turistas, Rodríguez cree que este asunto debe ser fruto de una acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cantabria no tendría "ningún problema" en vacunar a personas procedentes de otras comunidades autónomas

Pero ha avanzado al respecto que Cantabria no tendría "ningún problema" en vacunar a personas procedentes de otras comunidades autónomas, no así del extranjero, ya que en este caso es partidario de que se vacunen en su país de origen.

Y a los viajeros nacionales está a favor de vacunarles aquí siempre y cuando el ministerio de Sanidad "devuelva" esas vacunas, ya que ahora el reparto se hace en base a población censada.

Así, si se emplean dosis para inmunizar a personas de otros territorios, Cantabria y las autonomías más receptoras de turismo estarían por tanto en "desventaja".

"No hay ningún problema en vacunarles siempre y cuando en el reparto de vacunas se tenga en cuenta ese factor", ha puntualizado el consejero de Sanidad.

Cantabria estrenará el pasaporte Covid el 14 de junio
Comentarios