lunes 6/12/21

La Consejería de Sanidad espera que Cantabria suba a nivel 2 de alerta sanitaria (riesgo medio) esta semana, algo que condicionará la intensidad de las nuevas medidas restrictivas que se darán a conocer mañana, a la par que la actualización del 'semáforo Covid' que analiza la situación por municipios.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avanzado este lunes en declaraciones a la prensa que, independientemente de si la comunidad pasa a riesgo 2 o se queda en el 1, "las medidas en todo caso las vamos a poner", e irán dirigidas sobre todo a evitar la concentración de personas fuera de los horarios en los que están abiertos los establecimientos de hostelería y restauración.

Sanidad tenía la previsión de que Cantabria pasara a riesgo 2 este fin de semana, y la comunidad se quedó a tan solo un ingreso más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que eso ocurriera.

Tal y como ha recordado Rodríguez, el sábado se registraron menos contagios (153) que los días anteriores pero ayer de nuevo se superaron los 200. Además, la incidencia acumulada a siete días en mayores de 65 años sigue subiendo y ha pasado ya de nivel medio a alto, mientras que los hospitales "cada vez van teniendo más pacientes".

A día de hoy hay 57 ingresados por coronavirus, ocho de ellos en UCI

En concreto, a día de hoy hay 57 ingresados por coronavirus, ocho de ellos en UCI, "por lo tanto el hospital lo va sintiendo", aunque "es cierto que muy poco a poco, no tiene nada que ver con lo que hubiéramos vivido si la población no estuviese vacunada", ha dicho el consejero. No obstante, ha insistido en que los indicadores "van empeorando" y Sanidad no descarta pasar al nivel 2 mañana mismo.

Esto condicionaría tanto las nuevas restricciones a imponer como el nivel de riesgo que se atribuiría a los municipios en el 'semáforo Covid', ya que va ligado al nivel medio de la comunidad. Por lo tanto, si se da ese cambio "puedo asegurar que habrá municipios en nivel 3", ha avanzado el titular de Sanidad.

En cuanto a las restricciones, se impondrán independientemente de si la región asciende o no de nivel. "La intensidad de las medidas es lo que dependerá de que estemos en nivel 2 y algunos municipios nivel 3, pero en todo caso hay algunas medidas que las pondremos", ha aclarado.

No obstante, Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones tras una visita que ha realizado esta mañana al centro de salud Nueva Montaña, no ha avanzado cuáles serán esas medidas porque, según ha indicado, las tendrán que proponer los técnicos de Salud Pública mañana, una vez que hagan la evaluación de la situación de la comunidad y del semáforo Covid.

Comentarios