sábado. 20.04.2024

Tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han reconocido este lunes que la vacunación en la Comunidad Autónoma no está yendo como estaba previsto. Pero entre eso y lo que arrojan los datos hay una diferencia importante. Y es que la región está a la cola en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el conjunto del territorio nacional. Según estos datos, Cantabria ha administrado el 5% del total de vacunas recibidas, más o menos al nivel de comunidades como Madrid o Extremadura, y lejos, muy lejos, de las vecinas Asturias, Castilla y León y País Vasco, lo que denota un problema que no parecen tener otras comunidades. De hecho, hoy la región ha recibido 5.800 vacunas, pero el Gobierno ya da por hecho que solo administrará 1.400 esta semana.

A última hora de este lunes el Gobierno cántabro anunciaba que solo en el día de hoy se ha vacunado a 300 personas del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander. Este dato, como reconoce el Ejecutivo, implica que “son tantas personas como las vacunadas durante la semana de inicio de la campaña”.

Un dato que pone a Cantabria a la cola de España en materia de vacunación y, lo más preocupante, muy lejos no solo de otras comunidades, sino de la media nacional, que estaría en el entorno del 23%, pues según ha revelado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en España se han administrado 82.834 dosis de las 350.000 recibidas la semana pasada.

Si atendemos a los datos por comunidades, Asturias es la que ha desarrollado un mejor y más efectivo sistema de vacunación, habiendo administrado hasta la fecha el 81% de las vacunas recibidas. Por detrás están Galicia (51%) y País Vasco, que habría administrado el 50%. Por debajo de porcentaje se encuentran Castilla y León (44%), Canarias (40%), Murcia (39%), Baleares (38%) y Andalucía (37%).

El ranking de vacunación lo cierran, con datos muy alejados de las anteriores comunidades, la Comunidad Valenciana (16%), Aragón (15%), Cataluña (14%), Castilla-La Mancha (12%), Extremadura (7%) y Madrid (6%), con Cantabria como farolillo rojo en algo tan importante como la vacuna contra la Covid-19.

A pesar de los preocupantes datos, el Gobierno cántabro ha asegurado que la cifra de vacunación “se irá incrementando exponencialmente ya que, a lo largo de esta semana, se aumentará el ritmo de vacunación”. Además, en un comunicado ha confirmado la información adelantada por el sindicato CSIF y publicada por este medio, y es que a partir del jueves, 7 de enero, “se comenzará a inmunizar a los profesionales sanitarios de primera línea, el segundo grupo diana en la estrategia diseñada para la región siguiendo las directrices del protocolo ministerial”.

De hecho, el mismo jueves se simultaneará la vacunación de profesionales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo, así como en dos centros de salud de atención primaria.

“Los equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud trabajarán durante toda la semana, de lunes a domingo, incluido el día de Reyes”, señala el Gobierno. La planificación establecida para esta semana contempla la vacunación de los residentes y trabajadores del propio Padre Menni, así como del Asilo San José de Torrelavega y la Residencia Santa Lucía en Santander.

Además, el mismo jueves, tendrá lugar una reunión con la dirección del penal El Dueso y del Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro para abordar la vacunación tanto de sus profesionales sanitarios como de los internos y los trabajadores.

Cantabria es la comunidad que menos ha vacunado contra la Covid-19, administrando solo...
Comentarios