martes 11/5/21
SANIDAD

Cantabria se encuentra "a las puertas" de la epidemia de gripe

La vacuna de la gripe se pondrá únicamente a grupos de riesgo
Vacuna

Cantabria se encuentra ya "a las puertas" de la llegada de la epidemia de gripe, aunque en la última semana la incidencia se situó en un "nivel basal", con una tasa de 43,01 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, así lo ha indicado este viernes a preguntas de la prensa sobre la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma, en la que "posiblemente" se entre en nivel epidémico "la semana próxima o la siguiente a lo más tardar".

"Posiblemente" se entre en nivel epidémico "la semana próxima o la siguiente a lo más tardar"

Rodríguez ha detallado que, en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, la tasa de incidencia de la gripe en la región se situó en 43,01 casos por 100.000 habitantes, según los datos de la Red Centinela que detecta los casos. "Es un nivel basal y muy inferior al de otras comunidades autónomas, porque el umbral epidémico se sitúa para esta temporada en 51,57 casos", ha indicado el consejero. Así, ha insistido en que "estamos por debajo del umbral epidémico y por debajo de otras comunidades en las que ya ha saltado la epidemia, como Asturias, País Vasco o Navarra".

Pero ha aclarado que "ya se observa el aumento significativo de casos con respecto a semanas anteriores" por lo que Cantabria está "ya a las puertas" de la epidemia de gripe. Respecto a la influencia de la gripe en los dispositivos sanitarios, Rodríguez ha señalado que, con el nivel actual, "no suponen ninguna alteración significativa" en la asistencia, más que un aumento de la demanda tanto en los cuatro hospitales como en Atención Primaria. Por lo tanto, ha ensalzado que la atención al nivel actual es "asumible" y ha detallado que hasta el momento ha habido "algún ingreso hospitalario" pero que se ha "resuelto de forma correcta".

217 CASOS

Tras la información facilitada por el consejero, posteriormente la Dirección General de Salud Pública ha detallado en un comunicado que el número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta primera semana del año han sido 217.

De ellos, 118 se corresponden con el área de Santander, 41 con el área de Laredo y 58 con el área Torrelavega-Reinosa. Los casos identificados esta primera semana se corresponden todos ellos al virus gripal tipo A y entre los subtipos han aparecido proporciones similares entre AnH1N1 y AH3N2.

La Dirección General de Salud Pública ha recomendado la higiene de manos y cubrirse de forma correcta a la hora de toser y estornudar como medidas preventivas para evitar contagios. También ha recordado que los catarros y resfriados comunes no precisan antibióticos y que solo es preciso acudir a los centros de salud y servicios de urgencia ante síntomas llamativos o de alarma.

Comentarios