jueves. 25.04.2024

Cantabria ha realizado esta semana una "pequeña muestra" de vacunación contra el Covid a grandes dependientes que continuará en las próximas, de forma simultánea al proceso de inmunización de personas de más de 80 años a las que el Gobierno espera empezar a poner las primeras dosis la semana que viene.

Comenzará por los usuarios de los centros de día, para vacunar al mismo tiempo al personal de los mismos, y "lo ideal" sería empezar también a poner los pinchazos a la población general mayor de esa edad, en principio "a finales" de la siguiente semana.

Así lo han indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una rueda de prensa en la que han informado de la evolución del Covid y en la que han destacado que ayer, martes, se pusieron las primeras dosis a fisioterapeutas con los viales de AstraZeneca que llegaron el lunes. Todos ellos de menos de 55 años ya que la vacuna de esta farmacéutica se suministrará entre menores de esa edad y mayores de 18. En este punto, el responsable del departamento ha asegurado que esto no supone "ninguna dificultad" más allá de separar a los posibles receptores del suero en función de su fecha de nacimiento.

En su comparecencia ante los medios, también ha destacado que esta semana se acabará de poner la segunda dosis de la vacuna del coronavirus a "la gran mayoría" del personal del Servicio Cántabro de Salud; es decir, a todos menos aquellos que aún no hayan podido recibirla por estar de baja, vacaciones o de permiso, supuestos que ha mencionado el consejero a modo de ejemplo.

A este respecto, y según ha apuntado el director general a preguntas de los periodistas, los datos preliminares que manejan apuntan a una aceptación de la vacuna superior al 80% entre los profesionales sanitarios, y que probablemente llegue al 90%. Se trata de un dato "espectacular", como ha enfatizado al compararlo con niveles del 50% e inferiores registrados en campañas de la gripe en años previos.

LA PRIORIDAD, VACUNAR EN LA RED DE CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

En este punto, Rodríguez ha resaltado que el dato de aceptación global de la vacuna en la comunidad autónoma es del 98%, y se ha referido también a la ejecución de la vacunación. Ha dicho que la prioridad de Cantabria es que se lleve a cabo en los centros médicos de todas las zonas de salud y consultorios periféricos que componen la red de Atención Primaria, debido a cuestiones logísticas -personal, medios, neveras, registros, etcétera-.

Pero ante una hipotética llegada "masiva" de viales y en el supuesto de que el sistema sanitario público se "desbordase", entonces como "alternativa" se buscarían otros lugares y medios, caso de personal de la sanidad privada, profesionales jubilados o voluntarios. En este punto, el consejero ha comentado que una institución privada se ha ofrecido a vacunar de forma altruista.

En cualquier caso, ha subrayado la capacidad de la comunidad autónoma para afrontar la inmunización frente al Covid, recalcando al respecto que en dos semanas de la pasada campaña de vacunación de la gripe se llegaron a poner 40.000 vacunas en cada una de ellas y usando solo los centros de Atención Primaria, con lo que esa capacidad puede ser mayor si se utilizan también los hospitales públicos. Por eso, al titular de Sanidad le gustaría que fuese ese "el problema", que llegasen tantas vacunas que no hubiera capacidad para ponerlas en los centros sanitarios y tener que recurrir a otros lugares y medios.

DATOS MAGNÍFICOS Y RUIDO DE LA OPOSICIÓN

Al hilo, pero preguntado por la reprobación solicitada por la oposición en el Parlamento por su gestión de la pandemia y de la vacunación, el consejero de Sanidad ha apuntado que estos partidos -PP, Cs y Vox- están en su derecho a "proponer lo que quieran, aún sabiendo que no lo van a sacar adelante" -el PRC y PSOE suman mayoría en la Cámara-.

Por lo demás, cree que la iniciativa de estas formaciones debatida en el Pleno ha sido una "maniobra" para "intentar ocultar" los "muy buenos" datos que presenta Cantabria, la mejor de las comunidades autónomas peninsulares en esta tercera ola del Covid. Y "por mucho que desprestigien" la campaña de vacunación los diputados de la oposición, las cifras indican que es una de las regiones "más adelantadas" en la estrategia fijada a nivel nacional, ha manifestado Rodríguez. "Los datos son magníficos. Todo lo demás es ruido", ha sentenciado.

Para finalizar, y también en clave política, ha sido cuestionado por la dimisión de la gerente de Atención Primaria del SCS, tras la marcha de la directora médica cuya madre fue vacunada, y la influencia de esa renuncia en el proceso. El consejero ha recordado que Alicia Gómez ha renunciado al cargo, pero sigue en él hasta que se produzca el relevo.

REVILLA GRUPOS ASTRAZENECA

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido cuestionado por su opinión acerca de qué grupos de población deberían ser los siguientes en vacunar, después de que, según se anunció, las dosis de AstraZeneca no se administrarán a mayores de 55 años.

En declaraciones a los medios, ha indicado que la Consejería de Sanidad está elaborando un "guión" en relación a estos grupos, aunque ha recordado que las pautas se van a plantear en el Consejo Interterritorial de Sanidad para que sean "las mismas" en toda España y cree que responderán a "criterios lógicos".

Pese a que Revilla ha señalado que Cantabria se "unirá" a lo que se determine en el Consejo Interterritorial, cree que "está en la mente de todos" que deberían vacunarse profesores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "todo aquel que tenga mayor riesgo", como son los profesionales que estén más en contacto con el público.

Cantabria empezará a vacunar la semana que viene a mayores de 80 años
Comentarios