martes. 19.03.2024

Cantabria ha detectado en el último mes un total de ocho casos de gripe aviar, todos ellos en alcatraces, y por ahora no tiene constancia de la presencia de la enfermedad en ninguna granja.

Estos casos se han registrado en lugares como Castro Urdiales, Colindres, Santander o Liencres desde el 1 de septiembre, cuando la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional activó el protocolo de actuación frente a la gripe aviar.

Desde entonces está haciendo un seguimiento de la presencia de alcatraces, que no se reproducen en la Península Ibérica, si bien pueden ser vistos en las costas cántabro-atlánticas en otoño e invierno, tras la época de cría. En total se han recogido 139 muestras, de las que han salido esas ocho positivas.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha remarcado que por ahora no hay constancia de que ninguna granja de Cantabria este afectada de gripe aviar y mandado hoy un mensaje de "tranquilidad" a la población ya que, en la región, esta ave es "de paso". "Es una especie migrante, no nidifica", ha incidido, aunque también ha pedido "precaución", recordando que si algún ciudadano observa ejemplares de esta gran ave marina en tierra muertos o enfermos, no tiene que acercarse y debe llamar al Centro de Atención a Emergencias 112 para ponerlo en conocimiento de los agentes del Medio Natural. En esta línea, ha pedido evitar el contacto con la especie, así como el contacto de las especies salvajes en general con las de granja.

Blanco ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas por la situación de la gripe aviar en la comunidad autónoma tras una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la sede el Gobierno cántabro para presentar la Olimpiada del Tudanco que se celebrará el 12 de octubre en Cabezón de la Sal. Como ha explicado, el laboratorio central de veterinaria de Algete es el que ha confirmado las muestras enviadas después del primer análisis sospechoso detectado en el laboratorio de Sanidad de la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria.

Este departamento, en el marco de actuación del programa de vigilancia y control de la enfermedad, detecta los casos y los notifica de forma inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección y de las medidas de actuación. También ha dado cuenta a los ayuntamientos situados en el área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada, después de que ya se hayan declarado focos en casi todos los países europeos y en varias comunidades autónomas.

Cantabria detecta ocho casos de gripe aviar en alcatraces
Comentarios