viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado cuatro nuevos caso de coronavirus, todos ellos hombres de 38, 55, 64 y 80 años, convirtiéndose este último en el primer positivo de edad avanzada en la comunidad autónoma. Los cuatro nuevos afectados están "fuera de la gravedad extrema", es decir que ninguno se encuentra en la UCI; dos están hospitalizados en el Hospital Valdecilla por el cuadro que presentan pero se encuentran en una situación "estable", y los otros dos, del área sanitaria de Santander, se encuentran en sus respectivos domicilios. Así lo ha dado a conocer hoy jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla, Carmen Fariñas.

27 profesionales sanitarios del Hospital Sierrallana están en este momento "en estudio" para determinar su situación de riesgo

Aunque estos responsables sanitarios se han mostrado reticentes a facilitar datos sobre estos nuevos casos positivos, sí se ha dado a conocer que uno de los hospitalizados es un varón de 80 años, con patologías previas, que acudió a Urgencias del Hospital Sierrallana y precisaba ingreso por la patología previa y el cuadro clínico que presentaba en ese momento. Durante la exploración, se vio que podría tratarse de un posible caso de coronavirus, por lo que se le sometió a las pruebas y fue ingresado en el Servicio de Medicina Interna de Sierrallana. Sin embargo, una vez que las pruebas determinaron el positivo en coronavirus, fue trasladado a Valdecilla. A raíz del caso, 27 profesionales sanitarios de Sierrallana están en este momento "en estudio" para determinar su situación de riesgo en función del contacto que tuvieron con dicho paciente y a continuación tomar medidas.

El otro de los hospitalizados es una persona que habitualmente no reside en Cantabria sino en la Comunidad Autónoma Vasca.

Cantabria se encuentra en una fase de "contención reforzada", según ha informado el consejero

El consejero ha señalado que, junto a la "mala noticia" que suponen estos nuevos casos, hay otra "buena", como que hoy mismo han recibido el alta seis de las 12 personas confirmadas hasta ahora por coronavirus en Cantabria. En la rueda de prensa, no han descartado que en los próximos días se puedan producir más altas, una vez que se confirme que se han negativizado en las pruebas de seguimiento. Así, en estos momentos se contabilizan un total de 16 casos –los 12 confirmados hasta ahora, seis de los cuales ya han recibido el alta, más los cuatro nuevos– y la comunidad autónoma se encuentra en una fase de "contención reforzada", según ha informado el consejero. De los diez que continúan con coronavirus, solo tres están hospitalizados: los dos nuevos y la primera paciente que dio positivo por coronavirus en Cantabria, caso anunciado el pasado 29 de febrero. En cuanto a este primer positivo, del que mañana viernes se cumplen ya los 14 días de plazo, su situación clínica es "estable" y está "asintomático", a la espera de realizar las pruebas que confirmen o no si ha negativizado la enfermedad para poder ser dado de alta.

 

Los casos de coronavirus en España se han elevado hoy jueves a 2.968, lo que suponen 816 más que ayer miércoles a las 18:00 horas, y el número de fallecidos por esta causa a 84, 34 más que ayer, y ya se han curado 189 personas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Cantabria confirma cuatro nuevos casos de coronavirus, todos ellos varones de entre 38...
Comentarios