jueves. 28.03.2024

Cantabria permanecerá cerrada perimetralmente, como anunciaba anoche eldiariocantabria.es, desde la medianoche de hoy a mañana, las 00:00 horas del viernes, hasta el 9 de noviembre debido a la expansión del COVID-19. Así lo acaban de informar en una rueda de prensa del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Educación, Marina Lombó.

Además del cierre de la comunidad, queda cancelada la semana no lectiva en los centros educativos como informó este medio. Según ha explicado, suspender la semana de vacaciones escolares es "la única manera" para evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias "no estén circulando por toda la región de casa en casa". Revilla ha asegurado que "este Gobeirno entiende que la mejor opción para preservar la salud" es que los niños sigan yendo a clase.

Revilla ha reconocido que es una medida "dolorosa" para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma por una situación "muy grave" ante la que "todos tenemos que estar a la altura" y "teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio". En cuanto a esto, Revilla añade que los días de vacaciones se van a intentar recuperar en otro momento, "hay negociación abierta sobre esto". 

Ante estas medidas, Revilla indica que "hay que tomar decisiones duras para que no nos tengamos que arrepentir" y, por ello, tampoco se descartan cierres de municipios además del de la comunidad. Los municipios en riesgo actualmente son Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santoña, Reinosa, Santa María de Cayón, Colindres, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco y Entrambasaguas; mientras que los de menos de 5.000 habitantes son Los Corrales de Buelna, Ribamontán al mar, Miengo, San Vicente, Suances, Hazas de Cesto y Campoo de Suso.

Para que se respeten las medidas, Revilla mantendrá este próximo lunes, 2 de noviembre, una reunión con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con el fin de coordinar la seguridad y "extremar con dureza" la vigilancia y los castigos a quienes no cumplan las normas. Así, Policia Local, Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán los controles desde esta noche.

 

En este sentido, el consejero de Sanidad ha preferido "ser prudente" con respecto al cierre de los municipios y ha esperado que en los próximos días la incidencia baje por el efecto de las medidas tomadas, como el toque de queda o el límite de las reuniones a seis personas. Si no, "nos plantearemos cerrar", ha dicho.

Con ello y con la suspensión de la semana no lectiva en los colegios se pretende, según ha explicado, que el Covid no llegue al 64% de municipios cántabros que tienen menos de diez casos, que son sobre todo zonas rurales y con gran cantidad de población mayor. Así, ha destacado que la movilidad aumentaría si la próxima semana no se modifica el calendario escolar, ya que habría "más de 100.000 personas" de vacaciones y sin poder salir de Cantabria por el cierre perimetral.

Imagen de la rueda de prensa

"Con el confinamiento y las clases espero que podamos ver descender la curva de contagios", ha expresado el presidente autonómico, quien ha reconocido que, aunque "hemos sido ejemplares durante cuatro meses", ahora "hemos pasado a una etapa de relajamiento excesivo". Por ello, y ante las medidas que el Gobierno ha tomado además de las anunciadas este jueves (toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, cierre de establecimientos hosteleros a las 23:00 horas...), entiende la "protestas" de los diferentes sectores, pero "creemos que esta es la mejor fórmula y cuenta con el aval de Sanidad".

Tampoco habrá público en los Campos de Sport del Sardinero o en El Malecón de Torrelavega, como ha anunciado Pablo Zuloaga. "Salud Pública no va a permitir afición en ningún partido ni evento deportivo", indica. El vicepresidente ha señalado que las medidas restrictivas van a ir "acompañadas de un esfuerzo inversor".

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la vacuna frente al virus, Rodríguez ha explicado que el estudio que se lleva a cabo a nivel mundial se ha reanudado tras conocer que la complicación que tuvo uno de los pacientes "no tuvo nada que ver con la vacuna" y por tanto siguen en marcha todos los pasos previstos en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Cantabria no descarta cerrar algunos municipios tras decretar el confinamiento...
Comentarios