domingo. 04.12.2022
CORONAVIRUS

Cantabria comienza a administrar la dosis de refuerzo en las residencias y concluirá en 3 semanas

Se procederá además a la vacunación de la población de mayores de 80 años
La vacunación contra la Covid-19 en Cantabria comenzó en el CAD de Cueto con María Dolores Zuluriaga, de 72 años
La vacunación contra la Covid-19 en Cantabria en el CAD de Cueto | Foto de archivo

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha comenzado este lunes a administrar la dosis de recuerdo de la vacuna frente al coronavirus en las residencias de mayores para intensificar la protección de la población más vulnerable. La nueva dosis está adaptada a la variante Ómicron y es compatible con otras vacunas, como la de la gripe o del neumococo.

Los equipos de vacunación han iniciado la campaña en el centro asistencial La Loma de Castro Urdiales y en la residencia 'San Francisco II' de Reinosa, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El objetivo, en consonancia con la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública, es vacunar con una dosis de recuerdo a las personas de residencias de mayores que son, en su mayoría, de edad avanzada, frágiles y pluripatológicas. A ello se suma que, al ser personas institucionalizadas, tienen mayor riesgo de exposición y transmisión dentro de la propia residencia. En concreto, se comienza vacunando a personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y población de 80 y más años. Posteriormente, se ampliará la vacunación al resto de la población de 60 y más años de edad, personas en condiciones de riesgo y personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias.

La vacunación en las residencias de mayores, centros de discapacidad y centros de días concluirá en unas tres semanas y se procederá además a la vacunación de la población de mayores de 80 años. Tras lo cual, el SCS continuará con la estrategia que marca el Ministerio de Sanidad, ampliando la vacuna en una segunda fase al resto de la población de 60 y más años de edad, personas en condiciones de riesgo y personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias.

En el inicio de la campaña en la residencia de Reinosa ha estado presente el director de Enfermería de Atención Primaria, Luis Mariano López, que ha detallado que en residencias de mayores de más de 50 usuarios las vacunas son administradas por equipos móviles de vacunación y, para el resto de personas de las residencias, se realizará desde los centros de salud de cada zona, al igual que en el caso de la población mayor de 80 años, que será citada desde los centros sanitarios.

Según López, Cantabria cuenta con las dosis suficientes para hacer frente a la vacunación del primer grupo y, a partir de ahí, se priorizarán aquellas personas con factores de riesgo. "Según la disponibilidad de la vacuna, iremos bajando de las personas de 79 años a las de menor edad", ha detallado el director de Enfermería de Atención Primaria. Igualmente, ha explicado que, para mejorar la cobertura de la vacunación, el SCS mantiene la "captación oportunista" de aquellos pacientes con factores de riesgo que acuden a alguno de los centros sanitarios de Cantabria y son susceptibles de recibir la nueva dosis.

Por último, el director de Enfermería de Atención Primaria ha hecho un llamamiento a la población que no haya iniciado todavía la vacunación frente a la COVID o no tenga la pauta completa recomendada para que lo hagan, aunque hayan superado la enfermedad. Para ampliar la información sobre la campaña de vacunación, el SCS ha habilitado un espacio en su web donde permanentemente actualizará la información al respecto, al que se accede desde el enlace https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Comentarios