sábado 17/4/21
CORONAVIRUS

Cantabria comenzará a vacunar a grandes dependientes en sus domicilios esta semana

También administrará segundas dosis a mayores de 80 años e inmunizará a 7.000 profesionales
Una trabajadora sanitaria sostiene una jeringuilla con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Una trabajadora sanitaria sostiene una jeringuilla con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Servicio Cántabro de Salud comenzará esta semana la vacunación de personas consideradas como grandes dependientes en sus domicilios en una Zona Básica de Salud (ZBS) concreta, de forma controlada para monitorizar todo el proceso, ya que la vacuna de Pzifer precisa unas condiciones específicas de transporte, preparación y administración.

Además, dado que ya están vacunadas más de la mitad de las personas mayores de 80 años de la región con una primera dosis, se iniciará la administración de segundas dosis en ese colectivo. La previsión es vacunar, a lo largo de la semana, a casi 5.300 mayores de 80 años y personas con nivel de dependencia 3 en todas las ZBS. Asimismo, está programado inocular vacunas a 7.000 profesionales de diversos ámbitos esenciales, ente los que se encuentran instituciones socio-sanitarias, como el Centro Princesa Letizia o la Cocina Económica, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Se incluyen en la planificación vacunal de los próximos días nutricionistas, optometristas, podólogos y veterinarios

También se realizará una segunda vuelta con la vacuna AstraZeneca para finalizar la inmunización de profesionales que, por algún motivo, no se pudieron vacunar en primera instancia en centros sanitarios privados, técnicos de transporte sanitario u oficinas de farmacia. Ente las previsiones de vacunación para la semana que comienza figuran, de igual manera, higienistas y protésicos dentales; servicios de riesgos laborales de centros sanitarios, personal de nueva incorporación y personal que no se vacunó en primeras rondas. Sanidad continuará la vacunación del alumnado en Formación en Centros de Trabajo (FCT) del ámbito sanitario e iniciará la de la Guardia Civil, Policía Portuaria, Bomberos, Protección Civil y profesionales de los centros docentes. Se incluyen en la planificación vacunal de los próximos días nutricionistas, optometristas, podólogos y veterinarios.

LLEGADA DE 14.690 VACUNAS

Para continuar el proceso de vacunación, Cantabria recibirá esta semana 14.690 vacunas, 8.190 dosis de Pfizer y 6.500 de AstraZeneca.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

Desde el comienzo de la campaña, Cantabria ha administrado el 82,1% de las vacunas disponibles (69.587 dosis), con las que ha inmunizado contra el Covid-19 al 3,8% de la población con pauta completa y al 8,1% con una primera dosis. También se han administrado 19.311 dosis a personas con gran dependencia y mayores de 80 años. Según el Ejecutivo, la Consejería de Sanidad ha establecido "la equidad y la accesibilidad" como criterios básicos para llevar a cabo la Estrategia de vacunación frente al COVID-19. Por eso, se ha programado "de forma escrupulosa" el acceso a los puntos de vacunación de las personas con gran dependencia o mayores de 80 años, en estrecha colaboración con sus centros de salud y sus profesionales sanitarios de referencia.
 

Comentarios