viernes 14/5/21
SANIDAD

Cantabria cierra todos los establecimientos hosteleros a partir de este sábado

Los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar en Cantabria | Foto: Pixabay
Los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar en Cantabria | Foto: Pixabay

El Gobierno de Cantabria, ante la expansión y el desarrollo de la crisis del coronavirus, ha decidido dar un paso más en las medidas tomadas hasta ahora, que pasan por el cierre de centros educativos y la sugerencia evitar traslados y movimientos que no sean estrictamente necesario, y cerrará todos los establecimientos hoteleros a partir de este sábado a las 12:00 horas, por lo que bares, restaurantes, cafeterías y el resto de establecimientos no podrán abrir durante los próximos días.

Así lo han confirmado este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en rueda de prensa. En concreto, el cierre de los negocios de hostelería será desde el mediodía de mañana sábado, pero desde esta misma medianoche quedará suspendida la actividad comercial en grandes superficies (salvo la venta de alimentos y de artículos de higiene y parafarmacia) así como el acceso a edificios públicos no sanitarios. Además, se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, religiosos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.

Rodríguez ha reconocido que las medidas son "severas" pero van dirigidas a evitar la propagación del coronavirus en la comunidad autónoma y ha pedido la "comprensión" y "colaboración" de la ciudadanía. En este sentido, ha anunciado también la suspensión desde esta medianoche de visitas en las residencias de mayores; el "cierre total" de los centros sociales de personas mayores y la suspensión de las actividades en centros de día, noche y puntos de encuentro familiar.

ACLARACIONES

Respecto a algunas medidas anunciadas, el consejero ha realizado algunas precisiones. Así, en cuanto a la suspensión de la actividad en establecimientos de hostelería y restauración, el consejero ha precisado que quedan excluidos de ello aquellos dedicados a la preparación de comida a domicilio.

También respecto a la medida que afecta a la suspensión de la actividad comercial en grandes superficies, el consejero ha aclarado que quedan excluidos los espacios dedicados a la venta de alimentos, parafarmacia e higiene personal. Tampoco se ven afectados por esta medida los comercios minoristas y tampoco las farmacias.

Por otra parte, quedarán fuera de la supresión de la entrada a la ciudadanía a edificios e instalaciones públicas en Cantabria no sanitarios aquellos servicios de registro que se determinen y aquellos accesos imprescindibles que se establezcan por el órgano competente.

Por otra parte, Fernández ha anunciado que desde la Consejería de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior se ha dictado una resolución con medidas dirigidas a los empleados públicos de la Administración de Cantabria que entrarán en vigor una vez que este sábado, 14 de marzo, el Gobierno de España declare el estado de alarma tal y como ha avanzado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Así, en base a esta resolución, se suspende la actividad presencial para los empleados de la Administración de la comunidad autónoma a excepción de aquellos destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales -que se determinarán en un decreto del Consejo de Gobierno este sábado-.

El Gobierno regional facilitará así a sus empleados fórmulas de teletrabajo o a distancia. La Dirección General de Informática del Gobierno ha establecido un plan para ello. Dicho plan, divide a los trabajadores en tres niveles y a cada uno de ellos se les dota de una serie de ordenadores portátiles.

Toda la atención a la ciudadanía se articulará a través del teléfono 012. También se establece que los empleados públicos de la comunidad autónoma quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente para protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o naturaleza.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Esto se suma a la publicación de este viernes de una resolución en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con medidas preventivas "de obligado cumplimiento" para frenar la expansión del coronavirus y prevé la imposición de sanciones para quien no las respete. Entre estas medidas preventivas de carácter obligatorio incluidas en la resolución, figuran algunas de las hechas públicas a última hora de la tarde del jueves por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como la suspensión del 16 al 29 de marzo de "todas las actividades educativas presenciales, las prácticas académicas externas, las actividades extraescolares y los viajes de estudios en todos los centros docentes universitarios y no universitarios de la comunidad autónoma, tanto de titularidad pública como titularidad privada. y en todos los niveles".

También a partir del lunes, y hasta el 29 de marzo, figura la suspensión de "todos los congresos, cursos, jornadas, seminarios y demás actividades formativas presenciales, tanto en el ámbito público como privado". Además, desde este mismo viernes 13 quedan suspendidas todas las actividades deportivas colectivas y las actividades grupales en los centros sociales de personas mayores. También se restringe a una sola persona por paciente tanto las visitas a pacientes hospitalizados como el acompañamiento a los servicios de Urgencias, tanto en centros sanitarios de titularidad pública y privada. También se restringen las visitas en residencias de personas mayores, públicas y privadas, a un visitante al día por residencia.

En estos dos últimos casos, se añade que esta restricción es salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la Dirección del centros sanitario o residencia. En ambos casos, se establece también que no deberán acudir a estos centros acompañantes o visitantes que presentan síntomas de infección respiratoria aguda o fiebre, debiendo advertir de esta circunstancia a la entrada de los mismos.

También desde este mismo viernes se limita "a lo estrictamente necesario desde un punto de vista asistencial", la actividad presencial de voluntarios, asociaciones y ONGs en los centros sanitarios "sin perjuicio, en todo caso, de la actividad de voluntariado que pueda resultar precisa para colaborar en las actividades preventivas, de refuerzo, cooperación y colaboración con el sistema sanitario público" en relación con el coronavirus. Asimismo, se declara obligatoria la desinfección de los vehículos destinados al transporrte regular de viajeros con carácter diario.

RÉGIMEN SANCIONADOR

En la resolución, se señala que estas medidas son de "obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas" y se advierte de que su incumplimiento "podrá dar lugar a las sanciones correspondientes conforme a la normativa de aplicación". También hay un punto en el que se señala que se establece que en el caso que resulte preciso adoptar medidas de intervención sobre las personas se llevarán a cabo por la autoridad sanitaria quedando sujetas a su ratificación o autorización judicial" en algunos casos. Además, se señala que, para asegurar el cumplimiento de las indicaciones de aislamiento o cuarentena podrá solicitarse, en caso de que resulte preciso, el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La resolución también incluye unas recomendaciones de salud pública, como limitar los movimientos de la ciudadanía a aquellos que resulten "estrictamente imprescindicbles"; evitar reuniones en espacios cerrados o abiertos de grupos numerosos, "en particular en actos sociales, festivos, religiosos y culturales, incluyendo la concentración en velatorios".

Se recomienda establecer medidas de teletrabajo en los puestos que resulte posible y que las personas con síntomas respiratorios agudos permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios o a su lugar de trabajo. Se aconseja también promocionar los cuidados en sus domicilios de mayores, crónicas, plutipatológicas o con estados de inmunodepresión congénita o adquirida, limitando las salidas de su hogar o residencia.

Se aconseja aplicar las ya conocidas medidas higiénicas, evitar viajes que no resulten necesarios y también el transporte público colectivo "si es posible". También se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro; desarrollar actividades educacativas y formativas a través de la modalidad virtual, siempre que ello resulte posible durante el periodo de suspensión de actividad presencial. Se aclara que la duración de las medidas puede prorrogarse a la vista de la evaluación de la situación epidemiológica.

Comentarios