viernes. 29.03.2024

Cantabria está buscando 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años para participar en un "ambicioso" proyecto de investigación biomédica que pretende crear una de las mayores cohortes de personas del mundo, de las que se extraerán durante toda su vida datos clínicos, socioeconómicos, de hábitos de vida, antecedentes familiares, etcétera, para estudiar cómo estos diferentes factores pueden afectar al desarrollo de enfermedades.

La participación será anónima y altruista, y los voluntarios deberán ceder datos relativos a su salud, hábitos de vida y datos socioeconómicos y donar una muestra de sangre

El proyecto, llamado Cohorte Cantabria, está liderado por investigadores del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el propio Hospital Valdecilla y la Universidad de Cantabria, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad. La participación será totalmente anónima y altruista, y los voluntarios deberán ceder datos relativos a su salud que se obtendrán de registros oficiales, cumplimentar un cuestionario de hábitos de vida y datos socioeconómicos y donar una muestra de sangre para ser utilizada con fines de investigación. Además, se le realizará una medida de composición corporal (bioimpedanciometría).

A continuación los investigadores de Cohorte Cantabria les harán un seguimiento médico durante toda su vida, cada tres años. Los únicos requisitos para participar son residir en Cantabria y tener entre 40 y 69 años -hay 280.000 habitantes que los cumplen-. Esta iniciativa, que en definitiva pretende ayudar a comprender algunos de los motivos por los que surgen las enfermedades, ha sido presentada este miércoles en Valdecilla por el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; el director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos; y el jefe del Servicio de Digestivo, Javier Crespo. Asimismo, han asistido al acto la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el director de gestión del Idival, Galo Peralta.

Según han explicado, este proyecto pretende "revolucionar" el concepto de salud y convertir a Cantabria en una referencia internacional en investigación biomédica. Y es que gracias a él se conocerá mejor la salud de los cántabros y los factores implicados en el desarrollo de enfermedades. Además, la Cohorte estará abierta a investigadores de todo el mundo, por lo que han destacado que servirá para atraer talento y fondos para la investigación, participar en proyectos internacionales y que la industria farmacéutica "se fije en nosotros" por el volumen de información manejada. "Habrá mucha evidencia científica a nivel mundial basada en los datos de la Cohorte", ha vaticinado Javier Crespo, que lidera el equipo de investigadores.

Ha indicado que esta cohorte será "única" a nivel internacional porque logrará una "película" de la vida de los participantes. El análisis de todos esos datos permitirá establecer nuevas políticas y tratamientos encaminados a prevenir enfermedades, servirá de lanzadera para proyectos de investigación en salud y permitirá conocer, estudiar y entender las causas de las enfermedades en la población de Cantabria.

Con esta recogida masiva de datos se pretende también mejorar el sistema de salud, mejorar la digitalización del sistema sanitario y avanzar hacia la medicina personalizada. Se ha fijado un plazo de un año para crear esa cohorte de 50.000 personas, pero el proyecto arrancará ya la próxima semana con estudios que no requieran tanta participación. La inversión inicial para poner en marcha la Cohorte Cantabria ha sido de 700.000 euros por parte del Idival, y Crespo confía en que el proyecto obtendrá fondos de "múltiples partners", además de que está abierto al mecenazgo.

El consejero de Sanidad ha explicado que con la presentación del proyecto y la consecución de voluntarios se "planta una semilla" que se tiene que consolidar y cuyos resultados se verán a "medio-largo plazo". También ha aclarado que los voluntarios "no son conejillos de indias", ya que solo se les pedirá una muestra de sangre y datos de su entorno social y económico, además de que no obtendrán ningún tipo de beneficio por participar más allá de los avances médicos que se obtengan del estudio y de los que "nos beneficiamos todos".

CÓMO PARTICIPAR

Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la página web www.cohortecantabria.com, donde también se puede consultar la información relativa al proyecto, y además se les invitará cuando sean citados para recibir la vacuna contra el coronavirus. En el caso de que acepten, serán vacunados en Valdecilla, pero no se modificará la fecha de vacunación asignada.

Cantabria busca 50.000 voluntarios de 40 a 69 años para un ambicioso proyecto de...
Comentarios