jueves. 28.03.2024

Cantabria está reprogramando las citas de vacunación contra el coronavirus de las personas de 60 a 69 años que han recibido primeras dosis de AstraZeneca para adelantarles la inoculación de las segundas de la semana 12 a la 10.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha comparecido a petición propia para informar de la situación epidemiológica en el Pleno del Parlamento, en el que algunos grupos de la oposición le han pedido adelantar las segundas dosis a los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca para evitar el avance de la variante delta.

Esto es algo que la comunidad ya está llevando a cabo, según ha indicado el consejero, moviéndose dentro de la estrategia de vacunación nacional, que recomienda inocular estas segundas dosis entre 10 y 12 semanas después de la primera.

También ha destacado el "esfuerzo inmenso" que se está haciendo para citar con la "máxima rapidez" a los colectivos esenciales, que recibirán 30.000 dosis.

Así, Rodríguez ha puesto en valor el "buen ritmo" que lleva la campaña de vacunación en Cantabria, que la semana pasada batió un nuevo récord con 45.351 dosis administradas.

Al ritmo actual, es posible que se alcance antes de lo previsto la inmunidad de grupo con el 70% de la población vacunada con al menos una dosis

Y es que, al ritmo actual, es posible que se alcance antes de lo previsto la inmunidad de grupo con el 70% de la población vacunada con al menos una dosis, un objetivo que se había marcado para cumplir en agosto pero que, si llegan las dosis suficientes sin retrasos y se cumplen las expectativas, se podría lograr en el mes de julio, ha dicho el titular de Sanidad.

Hasta el momento, se han administrado en la comunidad 521.973 dosis a 321.269 personas, con lo que está vacunado el 64,1% de la población mayor de 16 años e inmunizado con la pauta completa el 42,5%.

AUTOCITA

Otra "gran novedad" que también se prevé implantar en julio es el sistema de autocita por web para recibir la vacuna, una vez se concluya con los grupos prioritarios de mayor edad, con el objetivo de "agilizar" los que quedan pendientes, los más jóvenes.

Con este sistema se pretende dar "mayores facilidades" a la población en edad laboral para que elijan una cita "según su conveniencia" y evitar que afecte a su horario laboral, así como dar la oportunidad a aquellas personas de otros grupos que han sido llamadas anteriormente y no han podido acudir a las citas, con el objetivo de que "ningún cántabro que quiera vacunarse se quede sin vacunar".

Para poner en marcha la autocita actualmente se están desarrollando los programas informáticos necesarios, que entre otras funciones tendrán que comprobar que la persona que solicite la cita no ha pasado la infección en los últimos seis meses y que no ha sido ya vacunada.

PLAN DE VACUNACIÓN

Según ha explicado el consejero, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) avanzará al máximo esta semana en la vacunación del grupo de personas de entre 40 y 49 años (grupo 10), nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive, que ya superan el 50% de vacunados al menos con una dosis.

Además, completará la inoculación de segundas dosis al colectivo menores de 60 años (grupo 6) vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca.

Para hacer frente a este calendario, Cantabria recibirá esta semana 33.930 dosis de Pfizer, 30.000 de Vaxzevria (AstraZeneca) y 3.800 de Moderna.

La administración de las vacunas se realizará en los centros de salud de toda la región y en los hospitales públicos. Siguen operativos también los puntos externos al SCS de vacunación como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torre, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el plan de vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS, https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, debido al colapso de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde, se recomienda consultar las dudas respecto a la vacuna únicamente si ya se ha cerrado el grupo de vacunación al que pertenece el interesado o no es posible registrar la incidencia en la web, así como en el caso de tener cita concertada ya para vacunar, pero ha surgido una causa justificada y no se puede acudir a la misma.

Por el contrario, si JANO, el asistente virtual para la citación, ha llamado y no ha conseguido confirmar la cita o el usuario no ha logrado comunicarse correctamente con el robot, personal del SCS contactará personalmente con el usuario en el mismo número de teléfono para confirmar la cita.

Además, si el usuario tiene una llamada perdida y sospechas de que era para la citación de la vacuna, será el SCS quien contacte nuevamente al mismo número para otorgar la cita.

Cantabria adelantará a las 10 semanas la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60 años
Comentarios