viernes 25/6/21
CORONAVIRUS

Cantabria abrirá este sábado los municipios pero mantendrá el cierre de la comunidad y el toque de queda

Control policial en rotonda de Corbán, en Santander
Control policial en rotonda de Corbán, en Santander

Cantabria levantará la restricción de movilidad entre los municipios este sábado, 12 de diciembre, aunque prorrogará el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Estas medidas, que se recogerán en un decreto que publicará el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, estarán en vigor desde la noche del viernes al sábado y hasta que se apliquen las nuevas que se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud a nivel nacional de cara a la Navidad.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha explicado que el Gobierno ha decidido abrir los municipios en base a un informe de Salud Pública que muestra una "tendencia a la baja" de los contagios en los últimos días que ha permitido el paso de Cantabria al nivel 3 de alerta y una disminución generalizada de los casos en los municipios.

No obstante, ha advertido que la incidencia "sigue alta" y que Salud Pública deja la puerta abierta a revertir este relajamiento si en los próximos días o semanas se observa un cambio de tendencia en algunos municipios y vuelve a subir la incidencia. En ese caso, se impondrían cordones "más intensos y focalizados" en las localidades o núcleos de población afectados.

También ha incidido en que la apertura de los municipios "no significa que se pueda retomar la normalidad en los contactos sociales", sino que está orientada a permitir el acceso a segundas residencias y a comercios y servicios no disponibles en los lugares de residencia. Por eso, ha hecho un llamamiento a ser "cautos" y ha pedido "seguir siendo responsables", ya que permitir la movilidad entre municipios "no significa que el virus no siga ahí".

 

Y aunque Cantabria haya bajado ya del nivel de alerta 4 al 3, Zuloaga ha explicado que para relajar más medidas "la incidencia debe estar consolidada" y habrá que esperar "entre siete y diez días" para evaluar el efecto de los últimos días festivos, ya que "aplicar desescaladas demasiado rápidas tiene un efecto rebote".

Por ello, preguntado sobre el posible relajamiento de las restricciones aplicadas a la hostelería, Zuloaga ha respondido que la situación "no indica que se vaya a tomar una decisión al respecto a lo largo de los próximos días"

Además, ha explicado que la comunidad está "en el límite por arriba" y a tan solo un ingreso más en UCI de volver a subir de nivel de alerta, ya que la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos por pacientes Covid se sitúa actualmente en el 24,8% y llegar al 25% supondría pasar de nuevo al 4.

MEDIDAS PARA NAVIDAD

Por ello ha llamado de nuevo a cumplir las medidas sanitarias, ya que "las Navidades están por delante" y el objetivo "no debe ser salvar la Navidad, sino salvar vidas".

Preguntado acerca de si los usuarios de residencias podrán salir de ellas y pasar con sus familiares la Navidad, ha dicho que "es un derecho fundamental de todos los españoles" poder participar en la celebración de las fiestas y por ello se está trabajando en un protocolo desde la Consejería de Políticas Sociales junto a la de Sanidad y a los centros de dependencia. En él se están contemplando limitaciones y criterios para cuando esos usuarios vuelvan a las residencias, como obligar a que pasen en sus casas un tiempo mínimo y que no sean salidas de un solo día, ya que sería "imposible medir" si esa persona se ha podido contagiar.

Comentarios