jueves. 25.04.2024

Cantabria ha abierto el sistema de autocita para la vacunación contra el Covid a la población de entre 16 y 18 años y se habilitará en los próximos días para el tramo de edad de 12 a 16, una vez se perfilen algunos trámites administrativos "pendientes de resolver". Los interesados en recibir la dosis que tengan de 16 a 18 años ya pueden reservar su cita en la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS), teniendo los de 16 que haber cumplido esa edad antes del 31 de julio de 2021.

Sanidad continúa así extendiendo el sistema de autocita para todas las edades y ampliando el número de citas, en función de las dosis disponibles. El sistema ha registrado casi 16.000 citas desde su entrada en funcionamiento, el 3 de agosto, la mayoría en el grupo de 20 a 29 años.

DOSIS

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, este jueves en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de Consejo de Gobierno, en la que también ha indicado que la región recibirá este viernes 6.500 dosis de Moderna y 14.040 de Pfizer el próximo lunes.

Sánchez ha señalado además que aunque no pueden concretar una fecha está previsto recibir más vacunas del laboratorio de Pfizer durante los próximos días. Asimismo, ha recordado que el pasado lunes la región recibió 3.500 dosis de Moderna, que se suman a las que llegarán en las próximas horas de este mismo fármaco.

Cantabria centra esta semana el plan de vacunación en los grupos de 30 a 39 años, de 20 a 29 y los jóvenes de 18 y 19 años. En este sentido, la consejera ha destacado que a día de hoy el 71,8% de los cántabros han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 61,1% ya tienen la pauta completa. Teniendo en cuenta a los mayores de 12 años, el porcentaje de vacunados se incrementa hasta casi el 80% y el de inmunizados hasta cerca del 68%.

4.000 CITAS LIBRES

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, en estos momentos quedan casi 4.000 citas libres para vacunarse contra en Covid las próximas semanas en los hospitales de Laredo, Sierrallana y Tres Mares, así como en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales y en el Hospital Ramón Negrete.

Aquellas personas interesadas en la citación automática, que cumplan los criterios de vacunación pueden acceder al sistema en el enlace https://www.scsalud.es/autocita. Además, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a los grupos de edad pendientes de vacunar.

Desde que se puso en marcha el sistema, el 3 de agosto, se han completado unas 16.581 citas, en su mayoría, casi el 59% (9.702) del grupo de edad de 20 a 29 años. Le siguen por cantidad los jóvenes de 18 y 19 años, con un 22% de las citaciones (3.642), por delante del grupo de 30 a 39, que con 2.270 huecos cubiertos (14%) son los terceros en el número de citaciones. El resto se reparte, con porcentajes testimoniales de citas, todas por debajo del 4%, el resto de grupos de vacunación, que en su mayoría ya estaban vacunados o en proceso de vacunación con el sistema de citación normal.

La distribución de citas por puntos de vacunación es también desigual. Así, lidera por número de citas el Palacio de Exposiciones, con 7.132. Por detrás, se colocan el Hospital de Sierrallana, el de Laredo y Valdecilla, con 4.411, 2.121 y 1.258 citas cada uno, respectivamente. El otro hospital público, Tres Mares en Reinosa, ha proporcionado hasta el momento 335 citas.

Respecto a los centros de vacunación externos al SCS, incorporados más tarde al sistema de autocita, se han dispensado 1.421 citas, a razón de 689 en el pabellón polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales y 732 en el Hospital Ramón Negrete de la Mutua Montañesa en Santander.

El sistema de autocita ha conseguido captar, además de grupos de edad aun sin vacunar, personas con incidencias previas en la gestión por llamamiento telefónico. En concreto, del total de citas adjudicadas, 135 corresponden a rechazos previos de citas por el propio paciente, 1.031 a personas no localizadas o sin teléfono y 1.796 de gente con algún tipo de contingencia en el proceso de citación.

Cantabria abre la autocita al grupo de 16 y 18 años, y en los próximos días al de 12 a 16
Comentarios