martes 27/7/21
CORONAVIRUS

El brote del Hospital de Basurto eleva a 37 los contagiados a menos de una semana de la posible apertura de fronteras con Cantabria

Transeúntes pasean por calles de Santander
Transeúntes pasean por calles de Santander

El brote de covid-19 detectado en el centro hospitalario de Basurto, en Bilbao, ha elevado a 37 los contagiados, cinco más que en la jornada de ayer, de los que 14 son profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. Esto ocurre a falta de algo más de una semana para la apertura de fronteras en todo el territorio español y de 6 días para que, según la intención de Miguel Ángel Revilla, se permita la libre circulación de Cantabria con el País Vasco y con todo el norte peninsular. Sin embargo, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha valorado que la situación de "casos comunitarios está controlada", algo a lo que hacía alusión Revilla este viernes al afirmar que “los rebrotes no son graves en la medida en que están localizados en dos hospitales”. De la misma manera, ayer el consejero de Sanidad precisaba que el informe solicitado por el presidente tras los brotes en el País Vasco, realizado por los técnicos de Salud Pública, planteaba que la evolución de las dos comunidades autónomas en los últimos 14 días es "muy buena". De hecho, detallaba que la incidencia acumulada, que tiene en cuenta el número de casos en relación con la población, es menor incluso en el País Vasco que la de Cantabria.

Se está investigando un posible nuevo foco de covid-19 en el Hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa)

Respecto al segundo brote, el detectado en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga ha apuntado que no hay variaciones en las últimas horas y sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos). Además este sábado se está investigando un posible nuevo foco de covid-19 en el Hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) tras haberse detectado cuatro positivos en el área de administración. Se tratarían así de tres focos de contagio que podrían poner en peligro el adelanto de la salida del Estado de Alarma del País Vasco y, por tanto, el permiso para Cantabria de circular libremente por la comunidad vecina, aunque Revilla reiteraba ayer la decisión de adelantar tres días la apertura de la circulación porque "no es ningún riesgo" habida cuenta de que el día 21 "ya toda España va a quedar en teoría liberada del confinamiento".

 

 

Comentarios