jueves. 28.03.2024

El Banco Santander ha planteado celebrar su junta de accionistas el próximo 3 de abril mediante la delegación, el voto previo y la asistencia remota, es decir sin asistencia física, debido a la situación generada por el coronavirus. La junta de accionistas del banco presidido por Ana Botín ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander. El consejo de administración del Santander considera, en coherencia con las recomendaciones para empleados, que el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, a la vista de la situación actual y la evolución previsible para las próximas semanas. De acuerdo con la regulación española, los estatutos y el reglamento de la junta del banco ya prevén y garantizan el ejercicio de los derechos de delegación de voto, asistencia remota y voto en la junta general sin necesidad de estar presente físicamente, utilizando los medios que el banco ya ha puesto a disposición de todos sus accionistas. El Santander ha resaltado que es además una de las pocas empresas españolas en incorporar la posibilidad de asistencia remota a la junta y el nivel de participación remota ha aumentado en los últimos años. La decisión del consejo llega tras analizar las prácticas observadas en otras multinacionales y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Si fuera necesario, la disposición de las salas donde se celebrará la junta general (Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) será modificada

En concreto, la entidad ha habilitado y dispuesto el voto y delegación de voto electrónicos previos a la celebración de la junta, así como de las aplicaciones móviles compatibles con los sistemas operativos Android y iOS. El voto previo y la delegación del voto se pueden también enviar por correo o entregar en mano antes de la celebración de la junta. A ello se suma la asistencia remota a la junta a través de los canales electrónicos habilitados. Según ha explicado la entidad, si fuera necesario, la disposición de las salas donde se celebrará la junta general (Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) será modificada, así como la distancia mínima entre cada asiento con el fin de proteger la salud de los asistentes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, para asegurar la plena participación de todos los accionistas en la junta, se adoptarán medidas adicionales para los accionistas que carezcan de los medios necesarios para asistir remotamente a la junta, de modo que puedan hacerlo.

Por otro lado, en línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, el Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del Grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días. Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como limitar los viajes que no fueran imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.

"Creemos que lo más prudente en este momento es que los empleados de los centros corporativos de Madrid teletrabajen"

El consejo de administración se reunió ayer lunes en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por el coronavirus y los planes de contingencia, dirigidos a prevenir el contagio y asegurar que el banco siga realizando sus actividades con normalidad. "Ante el brote de coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales globales y locales, creemos que lo más prudente en este momento es que los empleados de los centros corporativos de Madrid teletrabajen", ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Además, Botín ha señalado que la intención del consejo es que todos sus accionistas participen a distancia en la junta de accionistas del 3 de abril. "Por eso rogamos a todos los accionistas que planifiquen su participación por canales a distancia o se pongan en contacto con la línea de atención al accionista si necesitan ayuda", ha señalado Botín, quien ha resaltado que esta decisión es "coherente" con el objetivo del banco de proteger la salud de todos sus grupos de interés (stakeholders) y de asegurar que nuestros accionistas pueden ejercer plenamente todos sus derechos. "En nombre de todo el equipo de Santander, me gustaría agradecer a todos los profesionales sanitarios y cuidadores de todo el mundo su entrega para superar esta crisis", ha destacado.

El Banco Santander plantea celebrar su junta sin asistencia física por el coronavirus
Comentarios