viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha actualizado los protocolos de actuación para el personal municipal ante la infección por coronavirus, ha intensificado la limpieza y desinfección en todas sus dependencias y ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el servicio telemático para realizar trámites administrativos. Además, el equipo de gobierno, en una sesión urgente y extraordinaria, ha acordado sumarse a la petición de la Federación de Municipios de Cantabria para concertar una reunión aclaratoria de consulta al Gobierno de Cantabria ante "la falta de información y las escuetas instrucciones" que a su juicio se están dando a los ayuntamientos.

Se está llevando a cabo una limpieza y desinfección "exhaustiva" en todas las dependencias municipales

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, otra de las medidas que se han adoptado ha sido no programar nuevos eventos que conlleven una gran afluencia de público y analizar los que ya están organizados hasta ver cómo evoluciona la situación de la pandemia en la comunidad autónoma, así como conocer las decisiones que tomen las autoridades competentes en salud pública. Asimismo, los dirigentes municipales apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos y recomiendan seguir los protocolos de prevención establecidos por el Gobierno español. Así, el Ayuntamiento ha recordado que cuenta con las herramientas necesarias para que los santanderinos puedan realizar consultas, trámites y gestiones de diversa índole a través de internet. Además, se está llevando a cabo una limpieza y desinfección "exhaustiva" en todas las dependencias municipales, al tiempo que se han actualizado los protocolos para el personal municipal y se han establecido protocolos específicos para los servicios "más sensibles" (Atención al público, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Vigilancia de la Salud, Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander TUS e Instituto Municipal de Deportes IMD). Al respecto, señala que la empresa adjudicataria del servicio está llevando a cabo "limpiezas de choque" con productos desinfectantes de eficacia biocida, una medida que se está desarrollando junto a las habituales de limpieza y desinfección como es la utilización de desinfectantes de amplio espectro basados en hipoclorito sódico.

Además, ayer miércoles se llevaron a cabo las labores de limpieza y desinfección de las dependencias que ocupa Vox, después de que su concejal y los auxiliares de esta formación comunicaran su decisión de permanecer en cuarentena voluntaria tras asistir a un acto de este partido en el que participaron personas que han dado positivo en coronavirus. Estas labores se están realizando progresivamente en el resto de dependencias de la Casa Consistorial.

Los empleados municipales reciben una actualización del protocolo de actuación ante la posible infección por Covid19

Asimismo, los empleados municipales han recibido esta mañana una actualización del protocolo de actuación ante la posible infección por Covid19 que recomienda incrementar las medidas higiénicas, reforzar la limpieza y desinfección de las instalaciones, reducir el contacto persona a persona y facilitar, en la medida de los posible, el trabajo, las comunicaciones y reuniones por vías telemáticas y las reuniones numerosas de personal. En esta comunicación a los empleados, se solicita a los trabajadores con síntomas y que hayan viajado a zonas de riesgo o tenido contacto con casos confirmados o sospechosos, que se queden en sus domicilios, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias (112 o 061) y comuniquen esta situación al Servicio de Personal o al de Prevención de Riesgos Personales. De igual forma, desde el Servicio de Compras se ultima la llegada de lotes de gel desinfectante destinado a los servicios en los que sea aconsejable y los trabajadores han recibido además las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

En el Ayuntamiento se ha realizado asimismo la evaluación de riesgos laborales en relación con la exposición al coronavirus y se han establecido una serie de acciones preventivas y medidas correctoras para algunos colectivos. Así, desde Prevención de Riesgos se ha enviado un informe específico a los servicios de Atención al público, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Vigilancia de la Salud, Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander TUS e Instituto Municipal de Deportes IMD. En este documento, que se ha remitido a los jefes de servicio para su difusión, conocimiento y puesta en funcionamiento entre el personal, se incluye una evaluación, valoración y condición del riesgo y las acciones específicas y aconsejables para cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de Santander desinfecta las dependencias de Vox y recomienda utilizar...
Comentarios