viernes. 19.04.2024

El número pacientes en lista de espera del Servicio Cántabro de Salud ha aumentado un 1% en el primer semestre del año y también en relación al cierre del ejercicio anterior, en concreto, 153, hasta 13.606 pendientes de intervención quirúrgica. Mientras, la demora media se ha reducido en catorce días, situándose en 132, a pesar de seguir conviviendo con la pandemia del coronavirus.

Así lo afirma el SCS, que acaba de hacer pública la lista de espera quirúrgica a 30 de junio de 2022, según la cual las especialidades con más enfermos pendientes de una operación son traumatología, cirugía general y oftalmología. Por contra, el informe refleja una disminución "significativa" en el número de pacientes en cirugía general y digestivo, cirugía infantil, cirugía vascular, neurocirugía, otorrinolaringología y oftalmología.

El gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha señalado que estos datos reflejan la influencia de la situación vivida por la COVID que, "si bien sigue latente, nos ha dado algún respiro, tal y como se manifiesta en la reducción de cifras en seis especialidades, gracias, sobre todo, al incremento de la actividad quirúrgica programada". El "reto" ahora es, como ha indicado, "recuperar el pulso normal de cirugías e ir reduciendo progresivamente las cifras que infló la pandemia". En este sentido, Sotoca ha vuelto a insistir en que "todos" los centros han mantenido la actividad quirúrgica programada durante la pandemia y, "en todo momento", se han realizado intervenciones quirúrgicas urgentes y todas aquellas no demorables relacionadas con enfermedades oncológicas y otros supuestos graves.

UN 13%% MÁS DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS PROGRAMADAS

De hecho, entre enero y junio, el Servicio Cántabro de Salud ha realizado un 13% más de intervenciones quirúrgicas que en el mismo periodo del año pasado, con un total de 18.603, a razón de 15.874 programadas y 2.729 urgentes.

A pesar del impacto de la ola del coronavirus durante el primer trimestre del año, con "gran repercusión" en la actividad quirúrgica de Valdecilla, y la "necesidad de sustituir a los pacientes que daban positivo por COVID-19", el Hospital realizó 9.038 cirugías programadas y 2.181 urgentes. Mientras, en Sierrallana son 5.065 las programadas y 361 las urgentes, y 1.771 y 187, respectivamente, en el Hospital de Laredo.

Por centros hospitalarios las cifras del primer semestre del año 2022 contabilizan en Valdecilla 8.613 pacientes en espera, 37 más que en diciembre del año pasado, y una demora media de 142 días, 18 menos que en el último corte de datos. Respecto a Sierrallana, los datos a 30 de junio reflejan 2.981 pacientes en espera, 252 menos que hace seis meses, y 117 días de demora media, trece menos en relación a diciembre de 2021. Por último, el Hospital de Laredo tiene registrados 2.012 pacientes en espera y una demora media de 112 días. En este sentido, el SCS precisa que Laredo cuenta con un quirófano menos, lo que reduce su disponibilidad un 25%, debido a las obras de ampliación del bloque quirúrgico.

SE RECUPERA LA DEMANDA, QUE SUBE UN 7% EN SEIS MESES

La evaluación de los datos de listas de espera también revela un incremento del 7% en la entrada de pacientes en lista de espera, de modo que de enero a junio de 2022 se han añadido 19.191 más, frente a los 17.877 que entraron en lista en idéntico período del año anterior. Un incremento "significativo" que, en palabras del gerente, denota la "clara recuperación de la demanda no producida en años anteriores por la pandemia", lo que obliga al servicio cántabro -ha dicho- a absorber esa demanda, que aumenta en un corto periodo de tiempo las cifras que, de otro modo, el sistema podría haber atendido de una forma más progresiva durante 2020 y 2021.

Aumentan los pacientes en lista de espera pero la demora media se reduce hasta 132 días
Comentarios