viernes. 19.04.2024

Los casos positivos de Covid en el centro penitenciario de El Dueso han aumentado a diez. Al positivo conocido el 5 de agosto se han sumado otros siete de internos que tuvieron contacto con él, y dos entre el personal sanitario que le atendió, según ha informado el sindicato Acaip-Ugt.

"A partir de ahora la situación se vuelve más crítica al verse aumentado el área de influencia, por lo que numerosos trabajadores del centro, entre sanitarios y funcionarios de vigilancia van a tener que permanecer en cuarentena como medida preventiva y se hace preciso realizar más pruebas a nuevos trabajadores, esperemos que no con la demora inicial", señala Acaip-UGT en un comunicado de prensa.

Los sindicatos han sido convocados para este domingo a las 10 de la mañana

Los sindicatos del centro han solicitado a la dirección del penal la convocatoria de un comité extraordinario para dar respuesta a todas las interrogantes que se plantean ante esta situación, coordinar soluciones y actuaciones para evitar la propagación del virus, especialmente al departamento Uno, el más grande de España con más de 350 internos, y "exigir responsabilidades". Con este motivo, los sindicatos han sido convocados para este domingo a las 10 de la mañana.

Acaip-Ugt recuerda que el pasado 28 de agosto ingresó un nuevo interno al que tras el correspondiente periodo de cuarentena se le realizó una prueba que confirmaría su positivo en Covid-19. Este interno continuó en el departamento 2, habilitado para aislar a estos presos procedentes de la calle, ya sean nuevos ingresos o procedentes de permiso. A continuación de este positivo se cerró el módulo, se suspendieron todas las salidas de permiso y se realizaron test a todos aquellos internos que habían permanecido en contacto con este preso, no así a los trabajadores que habían estado en contacto con él. En un primer test PCR realizado a los internos próximos a él, aquellos que compartían comedor y salían al patio con él, todos dieron negativo. Pero tras una semana se les ha realizado de nuevo esta prueba y el resultado es de siete internos positivos.

Desde el conocimiento del primer positivo en el centro, Acaip-Ugt ha venido reclamando la realización de pruebas a los trabajadores que tuvieron contacto con el interno, ante "la dejadez -dice- de los responsables de velar por la seguridad de los internos, los trabajadores y sus familias, especialmente los servicios de prevención de riesgos". Añade que gracias a la intervención de Delegación de Gobierno y la diligencia de los servicios médicos del centro, consiguieron que diez días después se realizasen los test solicitados, resultando dos positivos entre el personal sanitario que le atendió, no así entre los funcionarios de vigilancia.

Aumentan a diez los positivos de COVID en El Dueso
Comentarios