martes. 19.03.2024

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha emitido nuevas recomendaciones para los pacientes con asma relacionadas con la COVID-19. SEPAR señala que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, no tienen mayor riesgo de infectarse por este nuevo virus, según los datos actuales, pero advierte de que estos pacientes deben cumplir bien su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad de base, y seguir las recomendaciones generales para evitar contagiarse.

Los síntomas de agudización del asma o de las alergias pueden confundirse con los de la COVID-19

"La principal recomendación para los pacientes asmáticos durante la pandemia es que, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente. Un adecuado control de base ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus", destaca la doctora Marina Blanco, neumóloga y coordinadora del área de asma de SEPAR. En los pacientes que ingresan por COVID-19, el asma es extremadamente infrecuente y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha variado de 1 a 2,9%, según diferentes estudios. La presentación clínica del COVID-19, ya sea en asma o en EPOC, no difiere del resto de la población y consiste en fiebre, tos no productiva, disnea, mialgias, pérdida de gusto y olfato, entre otros síntomas.

Los síntomas de agudización del asma o de las alergias pueden confundirse con los de la COVID-19, pero algunos rasgos diferenciales son que ni el asma ni la alergia presentan fiebre. El asma mejora con broncodilatadores y la alergia estacional remite con antihistamínicos, empeora al aire libre (al salir al balcón) y mejora dentro de casa. "Otra buena noticia para los pacientes con asma es que no presentan un curso clínico más grave en caso de sufrir la COVID-19. Sin embargo, los pacientes con EPOC que ingresan desarrollan la enfermedad más grave y tienen peor pronóstico", explica Blanco.

Los asmáticos no tienen mayor riesgo de infectarse con COVID-19
Comentarios