jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (AMARA Cantabria) han decidido "aunar esfuerzos" para que la estancia en el Hospital de Valdecilla de los pacientes con cáncer infantil, así como la de sus familiares, sea "lo más acogedora y agradable posible".

La consejera, María Luisa Real, y la presidenta de AMARA Cantabria, Esther Silván, han firmado un convenio de colaboración para "humanizar" las zonas comunes del área de hematología, ubicada en la décima planta del Edificio '2 de noviembre' del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Como ha explicado la titular de Sanidad, se trata de que las zonas de estancia de los niños ingresados en Valdecilla sean "menos hospitales y más infantiles", lo que supone "un paso más en la mejora de su calidad de vida".

Gracias a la colaboración con AMARA Cantabria la humanización de esta área del hospital será una "realidad", ha valorado Real, quien ha detallado que el objetivo último es mejorar la calidad de vida hospitalaria de pacientes y familiares, conseguir espacios que integren a todas las edades, respetando la estructura y distribución actual de las zonas comunes, y generar áreas nuevas.

Gracias a la colaboración con AMARA Cantabria la humanización de esta área del hospital será una "realidad"

En el acto de firma del convenio, además de Real y Silván, han estado presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; y el director de Valdecilla, Julio Pascual.

En virtud del convenio suscrito se actuará sobre el hall de la planta, los pasillos de la zona de hospitalización y las puertas de las habitaciones. También se decorarán las colchas que utilicen los menores ingresados tanto en planta como en el hospital de día pediátrico de hematología.

El proyecto se divide en tres partes. Primero, se decorarán las paredes, después se procederá a decorar con ilustraciones las puertas de las habitaciones de la planta y las colchas de ingresos, y en último lugar tendrá lugar la fase relativa al equipamiento y acondicionado de espacios, se renovará el área de juegos y el mobiliario de la zona de espera.

Además, se creará una zona nueva de descanso y lectura con una pequeña biblioteca, se mejorará la parte exterior del aula hospitalaria y se creará una zona de espera para la consulta de hematología pediátrica.

AMARA CANTABRIA

AMARA Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 2016 para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer, tratando de lograr la normalización de su vida diaria, humanizando los espacios en los que se desarrolla el día a día del paciente oncohematológico pediátrico y su familia.

El objetivo último es favorecer el bienestar físico, psicológico y social de los niños y adolescentes, así como de sus familias y mejorar la calidad asistencial al menor con cáncer, a través de un movimiento asociativo que sensibilice sobre la problemática familiar que genera un diagnóstico de cáncer.

El área de Valdecilla para niños con cáncer será “menos hospital y más infantil”
Comentarios