jueves. 28.03.2024

El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Viloria, ha apuntado hoy jueves a queso artesanal de alguna feria como posible causa de la muerte del hombre de 62 años fallecido anoche en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, donde fue diagnosticado de listeriosis. “En este caso había algunos antecedentes de haber consumido algún producto de tipo artesanal, algún queso del que no teníamos muy clara la procedencia, todo apunta a que podría ir en ese sentido”, ha declarado hoy Viloria a Onda Cero Cantabria. “Entre los antecedentes encontrados cuando se le hizo la encuesta epidemiológica, había hablado de que había consumido quesos de una feria y demás, este tipo de cosas apunta a que probablemente pudiera ir por ahí”, ha insistido.

Salud Pública ha constatado que el caso no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía

En el comunicado emitido esta mañana, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria informó del fallecimiento y manifestó que el hombre de 62 años ingresó en Sierrallana por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves. También aseguró que ha constatado que el caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada, pues el fallecido no había consumido carne mechada de La Mechá (propiedad de la empresa Magrudis, SL) ni ningún otro producto de la marca. No obstante, el comunicado no hizo ninguna referencia al queso artesanal ni a la feria a los que sí se ha referido posteriormente el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

Cantabria ha acogido este mes dos importantes ferias del queso: del viernes 9 al domingo 11 de agosto la plaza Pombo de Santander acogió la II Feria de los Quesos de Cantabria, organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria, y los pasados miércoles 14 y jueves 15 de agosto la plaza del pueblo de Pesquera, en el municipio del mismo nombre, acogió la XXIV Feria Internacional del Queso Artesano, organizada por la Asociación Cultural Pesquera.

En el comunicado emitido esta mañana, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria también explicó que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es la alimentaria –por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío o defectos de envasado o transporte–, que en la mayoría de los casos la infección es leve y con frecuencia pasa desapercibida para la población sana y que las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos, lo que explica que en los últimos años se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, IU Cantabria ha reclamado hoy al Gobierno de Cantabria que aporte más información sobre el fallecimiento de anoche en Sierrallana. En un comunicado, la formación ha instado al Gobierno de Cantabria a hacer un esfuerzo especial a la hora de informar a la población sobre la listeriosis y sus síntomas y tratamientos y a explicar si en Cantabria se ha adoptado algún tipo de protocolo específico ante la situación en Andalucía.

Apuntan a un queso artesanal “de una feria” como posible causa de la muerte del...
Comentarios