miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha vacunado del coronavirus a casi 457.000 cántabros -456.913-, de los que 416.439 tienen la pauta completa y están inmunizados.

Esto supone, respectivamente, el 78,4% y 71,4% de la población, según la última actualización de datos, consultada por Europa Press.

En uno de los grupos en los que se centra ahora la campaña, iniciada hace nueve meses, es el de los jóvenes de 12 a 19 años, ya que el departamento que dirige Miguel Rodríguez aspira a que regresen a las aulas con al menos un pinchazo.

Hasta ahora, se ha vacunado al 62,2% del colectivo: el 52,3% con una dosis y el 10% restante con la pauta completa. En el grupo inmediato superior en edad, el de 20 a 29 años, han sido vacunados el 69,9% de los cántabros, y la mitad de ellos -el 50%- están inmunizados.

Este último porcentaje se eleva al 67,1% entre los que tienen de 30 a 39 años, y además hay un 6,1% más de personas de este tramo de edad que ha recibido una primera dosis de la vacuna. De los cántabros de 40 a 49 años están vacunados un 87,5%, el 86% con la pauta completa; y de los que tienen de 50 a 59 un 92,4% está inmunizado y el 91,7% de ellos tiene la primera dosis. Finalmente, en el grupo de 60 a 69 la inmunización llega al 98,3% de la población.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha valorado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del PRC-PSOE que la campaña de vacunación avanza "a buen ritmo", como refleja el hecho de que se ha cumplido el hito de tener inmunizados al 70% de la población en agosto.

En su comparecencia ante los medios se ha referido a las "buenas perspectivas" para la próxima semana, cuando está prevista la llegada de más de 30.000 dosis para continuar avanzado en la vacunación.

Además, ha destacado que el Ejecutivo trabaja para que los jóvenes de 12 a 19 años empiecen el curso escolar -que arranca la semana que viene- con al menos una dosis, para lo que llamado a utilizar el sistema de autocita y ha admitido que se necesita también la implicación de todos, estudiantes y familiares.

En este sentido, Zuloaga ha aludido a la campaña informativa que la administración va a poner en marcha una campaña informativa para concienciar a la juventud y a sus familiares acerca de la importancia de vacunarse del Covid y sobre la "garantía de seguridad" que eso supone para todos.

Según ha indicado, el Servicio Cántabro de Salud y la Dirección General de Salud Pública trabajan en esa iniciativa, cuyo objetivo es llegar a los más jóvenes, a través tanto de medios de comunicación más tradicionales como mediante las plataformas y herramientas que utiliza en mayor medida este colectivo, caso de las redes sociales, por ejemplo.

Entre tanto, el vicepresidente ha recordado que el SCS continúa citando para la vacunación, que se ha retomado esta semana en los centros de salud.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de vacunar en las aulas a menores de 12 años, como plantean algunas comunidades, ha señalado que se trata de un "escenario todavía lejano", pues los menores de esa edad no son objeto de la campaña en la actualidad.

Lo que sí se está haciendo es estudiar la posibilidad de administrar las dosis en algunos centros universitarios, al grupo etario superior, el de 20 a 29 años, ha concluido.

El 78% de los cántabros están vacunados y el 71% inmunizados
Comentarios