jueves. 28.03.2024

Potes, Valdeolea y Arenas de Iguña, municipios que hasta ahora permanecían indemnes al coronavirus, han 'caído' en los últimos días y la lista de los que tienen casos asciende a 76 de los 102, con solo 26 a salvo por ahora.

Según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), actualizados hasta anoche y consultados por Europa Press, en Potes, la capital de Liébana se han registrado dos positivos, convirtiéndose así en el segundo municipio de Liébana -de las comarcas que más ha resistido al COVID-19- afectado, tras el que hubo en Cillorigo de Liébana, que ya está curado. Por su parte, en Valdeolea y Arenas de Iguña hay un caso activo en cada uno de ellos.

UN CUARTO DE LOS MUNICIPIOS RESISTEN

De esta forma, la epidemia del coronavirus se ha extendido casi al 75% de los municipios de Cantabria, lo que suponen tres de cada cuatro. Sin embargo, la expansión del COVID-19 por territorio cántabro, parece seguir ralentizada y en la última semana se han sumado solo tres municipios, un ritmo mucho menor que el que se registró en las primeras semanas del estado de alarma.

Por ahora, entre los que no tienen ni han tenido casos figuran Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Cabezón de Liébana y Pesaguero, en Liébana, o los municipios costeros de Ruiloba, Liendo y Argoños, los únicos que resisten de la franja litoral, que es una de las zonas que más casos concentra.

Lo mismo ocurre con los municipios de Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo o Pesquera, en Campoo; Peñarrubia, Lamasón, Polaciones y Tudanca, en el Saja-Nansa, o Bárcena de Pie de Concha, en el Besaya. Tampoco por ahora han caído más municipios de los Valles Pasiegos, de modo que Saro, Selaya, Luena, Miera o San Roque de Riomiera siguen sin tener contagios. La lista de los municipios por ahora sin coronavirus se completa con Guriezo, Valle de Villaverde, Solórzano y Arredondo.

Por ahora, en Cantabria se han registrado 2.350 casos, de los que 1.241 ya están curados, mientras que 923 permanecen activos y ha habido 186 fallecidos. Los territorios más afectados por el COVID-19 son Santander, capital y municipio con más población, que acumula 575 casos y 35 fallecidos; Torrelavega (383 positivos y 29 fallecidos) y Cabezón de la Sal, que tiene 136 contagios y 13 fallecidos.

A continuación, sigue en número de casos Piélagos, con 131 positivos y 11 fallecidos; Castro Urdiales, con 116 infectados y 22 fallecidos, el tercero con más decesos. Tras estos municipios se sitúan Laredo (62 casos y tres fallecidos) y Camargo (59 positivos y 2 decesos). El municipio de Santiurde de Reinosa ha registrado también 59 positivos pero en ese caso la cifra de fallecidos se eleva a 11.

Un total de 55 casos positivos y 7 fallecidos ha tenido Reinosa, mientras que en Santoña -que fue uno de los principales focos iniciales en Cantabria- no se han registrado ningún nuevo caso en los últimos días y permanece en 54, mientras que el número de decesos se eleva a 8. Ya por debajo del medio centenar de casos están Santa Cruz de Bezana (45 positivos y 5 fallecidos), Val de San Vicente, con 41 casos y 5 decesos, y Los Corrales, con 40 infectados y 2 muertos.

76 de los 102 municipios ya tienen infectados con COVD-19
Comentarios