jueves. 28.03.2024

Los datos de la Consejería de Sanidad señalan que el 50,3% de la población mayor de 16 años está inmunizada contra el coronavirus. Pero estos mismos datos indican que solo el 44,8% de las personas con edades comprendidas entre 60 y 69 años han recibido una dosis de AstraZeneca, vacuna cuya segunda dosis se administra con un periodo de tiempo mucho mayor que Pfizer o Moderna. En este contexto, eldiariocantabria.es ha recibido una carta abierta de un usuario afectado por esta situación que reproducimos a continuación:

68 AÑOS. ¿CUÁNDO LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA?

Este colectivo de entre 60 y 69 años, en donde me incluyo con 68 años, vacunados con AstraZeneca en primera dosis, es de los más vulnerables por edad y en estos momentos el más expuesto a la variante Delta, con una cobertura de inmunidad del 18% al 20% aproximadamente.

Es difícil de entender su situación actual salvo por causa achacable a la gestión sanitaria.

Cantabria es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de pauta completa en la población de 60 a 69 años de España, con un 40,5%.

Todas están por encima, y destacan La Rioja con 72,2%, Extremadura con 70,5%, Castilla-León con 60,1%...

A nivel nacional las franjas de edades entre mayores de 80 años, entre 70 -79 años y de 50-59 años tienen la dosis completa entre un 80% y un 100%, mientras nosotros estamos en apenas un 57,6%, lo cual es claramente insuficiente.

En fecha reciente, el pasado día 28 de junio Europa Press anunció en palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que "Cantabria adelantará a 10 semanas la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años", y el día 6 de julio El País publica: "La Comisión de Salud Pública (a nivel estatal Ministerio de Sanidad y CC. AA.) acuerda rebajar el intervalo entre pinchazos de 12 semanas a 8 para acelerar la vacunación al grupo de 60 a 69 años".

Lo cual ya vienen haciéndolo otras comunidades.

Consultado hoy día 7 de julio en el Centro de Salud y en el Palacio de Exposiciones (vacunódromo) informan que se mantiene el plazo de 12 semanas.

Mis hijos de 39 y 36 años van a tener la pauta completa antes que nosotros. Y por supuesto nuestros familiares y amigos de más edad y de menos también, inexplicablemente.

Esperemos que esta situación se remedie de manera urgente.

Fdo: Francisco Javier Pesquera Iglesias

68 años, ¿cuándo la segunda dosis de la vacuna?
Comentarios