sábado. 20.04.2024

Unos 50 médicos en Cantabria podrían acogerse a la medida que plantea el Gobierno central de facilitar la jubilación activa a los médicos y pediatras de Atención Primaria, de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de la prensa el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha valorado que se trata de una "gran medida" a aplicar "hasta que vuelvan a equilibrarse la curva de los egresados de las facultades con la situación de jubilación". "Es una medida puntual, paliativa de un déficit de médicos", ha explicado Pesquera, que ha apuntado que en la región unos 50 médicos se van a jubilar ahora y "existe una variabilidad importante de médicos que ayude a que ellos puedan permanecer trabajando".

A falta de que los ministerios de Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concreten esta medida, los facultativos podrán continuar con su actividad laboral a tiempo completo, cobrando una parte de su pensión, y la posibilidad de reducirse al 50%, lo que para el consejero es "muy interesante" porque "la persona que continúe no va a perder poder adquisitivo".

"Aquí cuantos más se queden mejor, si estamos en torno a los 50, si se nos quedan los 50 para nosotros mejor", ha manifestado el titular de Sanidad, que ha reconocido que "en estos momentos no tenemos médicos, cuando tenemos que cubrir una baja no tenemos gente que nos la pueda cubrir".

HUELGA DE MÉDICOS

Cuestionado por el acuerdo que puso fin a la huelga de médicos de Atención Primaria, Pesquera ha señalado que el informe jurídico y económico ya está terminado y se va a remitir a Consejo de Gobierno para su aprobación.

Asimismo, de forma paralela la Gerencia de Atención Primaria está trabajando en las actualizaciones de las agendas, que "no es una cosa automática" y "hay que hacerlas una a una".

En cuanto a los programas de la absorción de la demanda, el titular de Sanidad ha apuntado que "llevan ya dos semanas funcionando".

Pesquera ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la nueva aplicación del Servicio Cántabro de Salud.

Unos 50 médicos cántabros podrían acogerse a la jubilación activa de Atención Primaria
Comentarios