jueves. 28.03.2024

El coronavirus ha llegado ya a 54 municipios de Cantabria, el 53% de los 102 que tiene, si bien aún hay 48 -sobre todo de la zona de Liébana y de otras comarcas del interior- que están libres de casos. Cantabria cuenta con 1.213 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 1.116 activos, 43 curados y 54 fallecidos, según datos de la Consejería de Sanidad hasta ayer, martes, a las 21:00 horas.

Del total de casos positivos, el municipio de Santander, con 343, acumula el 30%, seguido de Torrelavega -el segundo más poblado de la comunidad- que tiene 141, según datos del Servicio Cántabro de Salud. En cuanto a los fallecimientos registrados, 54 por ahora, Santander acumula 12, el 22%, mientras que en Torrelavega se han producido dos.

El tercer municipio con más números de casos, 75, es Castro Urdiales, que también es el tercero más grande por población, y es el segundo de la comunidad con más fallecimientos, 5. A partir de estos municipios ya no se mantiene una relación tan directa entre población y número de casos registrados. Ya que, por ejemplo, el siguiente municipio con más casos es Cabezón de la Sal (61), más que otros más poblados, como Piélagos (el cuarto con más habitantes), que ha tenido 45, o Santoña, con 43. En el caso de esta villa marinera, hay más de una veintena de familias en confinamiento forzoso. Además, Santoña contabiliza 4 muertes por coronavirus, las mismas que Cabezón o Reinosa.

Precisamente, la capital campurriana tiene 38 casos, seguida del municipio de Val de San Vicente y Laredo, con 37, son los siguientes municipios con más casos. Camargo, que es el cuarto municipio con más habitantes de Cantabria es, sin embargo, el décimo con más positivos y no se ha registrado ninguna muerte.

En cuanto a los fallecimientos, además de los ya citados, se han registrado 3 en Laredo; 2 en Limpias, Ampuero o Val de San Vicente. Hay varios con uno, como Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Udías, Mazcuerras, Puente Viesgo, Noja, Ramales de la Victoria, Voto, Entrambasaguas o Corvera de Toranzo.

Y entre aquellos libres de coronavirus, figuran los lebaniegos y varios de las comarcas Saja-Nansa, de la del Asón-Aguera y algunos de Campoo-Los Valles. El mayor volumen de casos se concentran en la franja litoral, en la que además se localizan algunos de los municipios más poblados. Sin embargo, allí también se encuentran algunas 'islas', como Ruiloba, Miengo, Liendo o Arnuero que no tienen casos.

48 de los 102 municipios de Cantabria permanecen ‘libres’ de coronavirus
Comentarios