jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria estima que 3.000 pacientes de la comunidad podrían resultar afectados por la retirada del mercado de los fármacos que contienen el principio activo valsartán, usado habitualmente para el tratamiento de la hipertensión, tras detectarse una posible impureza que podría producir cáncer.

Así lo ha señalado la titular de esta área del Gobierno, la socialista María Luisa Real, en declaraciones a RNE, en las que ha explicado que la Consejería ya trabaja para retirar de la circulación los medicamentos que contienen este principio activo.

La intención es crear una alerta informática que permita detectar a los facultativos qué pacientes tienen prescritos medicamentos que contienen valsartán para que el cambio de tratamiento sea más rápido.

En relación al número de afectados en Cantabria, la consejera ha recordado que la hipertensión es una enfermedad "muy frecuente" y por tanto estos medicamentos son "muy utilizados".

Pese a la alerta sanitaria, Real ha instado a aquellos pacientes que toman este medicamento a no suspender el tratamiento hasta no acudir a su farmacia y a su médico para que le cambie el fármaco puesto que "el riesgo" que puede producir no tratar la hipertensión es "mayor".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ordenó el pasado jueves la retirada del mercado de los fármacos que contienen el principio activo valsartán, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, tras detectarse en el mismo la presencia de n-nitrosodimetilamina (NDMA), una posible impureza carcinogénica.

Según la AEMPS, la impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa.

En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.

3.000 cántabros podrían resultar afectados por la retirada de fármacos con valsartán
Comentarios