jueves. 28.03.2024

Cantabria acumula 20 detenidos y 2.351 actas de sanción levantadas desde la entrada en vigor del estado de alarma, según datos facilitados este martes por la Delegación del Gobierno, que indica que ayer, lunes, se instruyeron 469 propuestas de sanción y seis personas fueron arrestadas por incumplimientos graves.

En un comunicado, la Delegación informa también de que la Guardia Civil y la Policía Nacional están realizando más de 130 controles diarios en la región desde que entró en vigor el Real Decreto para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Así, desde el pasado 15 de marzo, ambos cuerpos han intensificado su labor de control y vigilancia en las calles y las carreteras de la Comunidad Autónoma para garantizar que la ciudadanía cumpla las medidas decretadas, especialmente con la limitación de los desplazamientos.

La Benemérita está llevando a cabo una media de 120 controles cada día por toda la región, principalmente en vías de acceso y salida de los municipios. Por su parte, la Policía Nacional realiza 13 controles diarios en las dos principales poblaciones de Cantabria, en Santander y Torrelavega, y colabora estrechamente con las policías locales de estos dos municipios, con los que también lleva a cabo dispositivos conjuntos.

QUEDARSE EN CASA

Con ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están cumpliendo "eficaz y eficientemente" con su labor de proteger y ayudar a los ciudadanos frente a la propagación del virus, y cuya contención es "una tarea colectiva de toda la ciudadanía". Por eso, la Delegación del Gobierno en Cantabria insiste en que "hay que quedarse en casa y solo salir a la calle para lo imprescindible".

Lo imprescindible, tal y como establece el Real Decreto de Estado de Alarma, es la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto, permitidos acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La Delegación del Gobierno en Cantabria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agradecen a la ciudadanía el cumplimiento de esas medidas y destacan que "mayoritariamente" los cántabros están esforzándose para evitar salir de casa. Pero "frente al esfuerzo colectivo, hay algunas personas que actúan de forma insolidaria" y es en esos casos en los que los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales están actuando, "siempre con criterios de proporcionalidad".

20 detenidos y 2.351 sanciones desde el comienzo del estado de alarma en Cantabria
Comentarios