jueves. 07.07.2022
CORONAVIRUS

14 centros de mayores en Cantabria suman 230 casos positivos y 16 residentes fallecidos

Centro residencial La Loma de Castro Urdiales, uno de los afectados por la Covid-19
Centro residencial La Loma de Castro Urdiales, donde se han registrado algunos de los fallecidos

Cantabria tiene en estos momentos 14 residencias de mayores con 230 casos de Covid-19, y el número de fallecidos en estos centros es de 16 personas desde que comenzó la crisis sanitaria, según el Gobierno. Algunos de estos centros quedarán libres de positivos gracias a la apertura este jueves de la residencia de Meruelo, donde se trasladará a algunos de los mayores contagiados.

Ya se han iniciado los trámites para llevar a cabo los primeros traslados hoy jueves a esta nueva residencia, en la que se han habilitado 60 plazas para trasladar a mayores contagiados de otros centros de la región con el objetivo de "limitar la expansión" en aquellos donde la incidencia del coronavirus sea pequeña y cuenten con pocos casos. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido por vía telemática después de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que, del total de los 7.260 test rápidos para la detección del virus realizados en la región, 1.059 se han practicado a residentes en estos centros de mayores.

Zuloaga se ha mostrado "consciente" de la preocupación de la ciudadanía por los contagios en las residencias y ha recordado que ya el 15 de marzo, a pesar de que aún no había ningún contagio en ellas, el Gobierno mantuvo una reunión con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para consensuar un primer protocolo que ha ido evolucionando en función del avance del virus. Además, ha destacado el esfuerzo de los trabajadores de la dependencia en colaboración con las gerencias de las residencias, tanto públicas como privadas, ya que "están en primera línea de la lucha contra el coronavirus", ha dicho. De hecho, ha indicado que una de las dificultades que ha tenido Servicios Sociales para poner en marcha la residencia de Meruelo ha sido encontrar personal cualificado para prestar el servicio.

Por otro lado, ha recordado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales habilitó la semana pasada para las personas sin hogar de Cantabria el Albergue de Solórzano, que actualmente cuenta con 24 residentes y "ningún positivo". Además, aún dispone de espacio para más residentes, ya que cuenta con 37 plazas, y la convivencia en el albergue es "muy positiva", según el vicepresidente.

Comentarios