miércoles 21/4/21
CORONAVIRUS

120 cántabros han estado de baja por efectos secundarios de la vacuna

Administración de la vacuna
Administración de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus han provocado situaciones de incapacidad temporal en el trabajo a unos 120 cántabros, según ha informado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. No obstante, la mayoría de ellos han experimentado síntomas "banales" y han cogido bajas de "cortísima duración".

Actualmente Cantabria está avanzando en la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes no institucionalizados y ha puesto las dosis ya a 1.281 y 2.800, respectivamente. Así, el titular de Sanidad ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a este colectivo y les ha pedido que "estén seguros" de que van a recibir su llamada y que "no se preocupen" si no están en casa cuando se les llame porque los responsables volverán a ponerse en contacto en diferentes horarios.

"Va a haber vacunas para todos", ha asegurado explicando que, no obstante, el ritmo de vacunación dependerá de la cantidad de dosis que lleguen a la región, por lo que se les llamará dentro de un "plazo razonable". "Menos de tres o cuatro semanas no nos va a llevar vacunar a toda la población mayor de 80 años", ha insistido el consejero, que se ha decantado más por las cuatro semanas, recordando que hay más de 40.000 ciudadanos de este grupo de edad en Cantabria.

Después de los mayores de 80 irán los de entre 70 y 80 y, paralelamente se vacunará con esta última a personas de 40 a 55 pertenecientes a colectivos especiales

Cuando se termine este colectivo, si se actúa conforme al posicionamiento de la mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se continuará por "estrictos criterios de edad", ya que "no se puede entrar en una multicasuística" y ver a quién le corresponde antes por causas clínicas o personales, ha dicho Rodríguez. Así, después de los mayores de 80 irán los de entre 70 y 80 y, dado que se siguen "dos ritmos" de vacunación, uno con las dosis de Pfizer y Moderna y otro con la de AstraZeneca, paralelamente se vacunará con esta última a personas de 40 a 55 pertenecientes a colectivos especiales.

De este modo, está programado comenzar esta semana con Policía Local, a la que seguirá la Nacional y la Guardia Civil, que serán vacunados en sus dependencias para facilitar sus turnos y que "no quede la calle sin presencia policial". Además, Sanidad está trabajando con la Consejería de Educación para continuar con el grupo de los docentes.

VACUNAS OBLIGATORIAS

Por otro lado, el consejero ha aplaudido la decisión de Galicia de establecer multas para infracciones sobre la salud pública como negarse a la vacunación, y ha defendido que no debería ocurrir solo con el coronavirus.

"Creo que la vacunación debería ser obligatoria en España" y que debería existir un "apoyo legislativo" por "cuestión de salud pública", ya que previene enfermedades transmisibles y "el no vacunarse afecta a los demás". "Estamos hablando de que ponemos en juego la salud de las personas", ha dicho, aunque ha reconocido que en España este debate se ha planteado "muy pocas veces porque casi toda la gente se vacuna".

Además, ha descartado proponer en Cantabria una ley similar a la de Galicia porque cree que si se actúa debe hacerse a nivel nacional, además de que ha señalado que Sanidad se planteó hacer la vacuna contra el Covid obligatoria para los profesionales sanitarios pero "no ha hecho falta por el altísimo porcentaje de personas que se han vacunado".

Comentarios