viernes. 29.03.2024

Los vocales del PSOE, PRC y PP en la Mancomunidad de Municipios Miengo-Polanco, que son la mayoría del pleno, han exigido la inmediata dimisión del presidente, el socialista Felipe Tapa, por su "actitud antidemocrática" y sus decisiones contrarias a la ley, además de por "comportamiento desleal" hacia la entidad y por vulnerar los acuerdos adoptados el pasado octubre a iniciativa suya, en relación con un taller de empleo para 15 personas. Estos representantes políticos han pedido la dimisión de Tapia en un comunicado en el que han advertido que, en caso de que la dimisión no se haga efectiva de manera voluntaria en los próximos días, tramitarán una moción de censura para sustituirle, al entender que los hechos ocurridos durante los últimos meses y conocidos ahora "son muy graves".

Este acuerdo ha sido adoptado hoy miércoles por el alcalde en funciones de Miengo, el socialista Manuel Santiago González Diego; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; los vocales del PP de ambos municipios, Elena Castillo López, José Landeras Gómez y Julio Cabrero; y los representantes del PRC, Cosme Corona Alustiza y Fernando Sañudo Pérez. La reunión ha servido para analizar la información sobre este taller aportada por el Servicio Cántabro de Empleo (SCE).

Así, se ha constatado que el presidente de la Mancomunidad "ha ocultado información" a los vocales de la misma, relativa a los costes económicos de este proyecto, además de otros datos "muy relevantes" sobre el perjuicio que ha estado causando a los desempleados de Miengo y Polanco, al elegir "de forma sistemática y por capricho" durante los últimos años talleres formativos de un nivel a los que no han podido acceder los parados de ambos municipios, lo que supone "una clara negligencia y una irresponsabilidad" por su parte. Además, los vocales consideran "muy grave" que haya incumplido "de manera unilateral" el acuerdo adoptado hace cuatro meses, a propuesta del propio presidente, de rechazar el taller si la mayoría de los seleccionados no era de Miengo o Polanco.

La decisión de incumplir el acuerdo por parte del presidente se produce "al conocer que solo 5 de los 15 trabajadores seleccionados son de la Mancomunidad (uno de Miengo y cuatro de Polanco) y tener acceso a datos sobre su situación social y económica, lo cual implica que la decisión hubiese podido ser diferente si los elegidos fuesen otros", lo que para los vocales supone "una actuación claramente irregular y discriminatoria". Pese a todo ello y "por responsabilidad con los alumnos" que han sido contratados, los vocales del PSOE, PRC y PP han decidido hoy no rechazar el taller de empleo que comenzó este pasado viernes, a fin de no causarles perjuicios económicos.

En este sentido, y ante las acusaciones de la vocal de EQUO de que PSOE, PRC y PP quieren "dejar en la estacada" a los participantes en el taller, los vocales de estos partidos le han criticado por difundir una "información inexacta e interesada" sobre el asunto, con el ánimo de poner a los alumnos en contra del resto de miembros de la Mancomunidad, "que en todo momento están actuando siguiendo los principios de legalidad y los criterios que rigen el buen gobierno, ya que se trata de dinero de todos los vecinos".

En nombre de los vocales de Polanco, Rosa Díaz Fernández ha calificado de "muy grave" la situación creada "por el capricho" del presidente de la Mancomunidad con relación con este y anteriores talleres de empleo, al ocultar información al resto de miembros y haber causado "un gran perjuicio" a los parados del municipio por elegir programas no adecuados al perfil de los desempleados.

A su vez, en representación de los vocales de Miengo, Manuel Santiago González Diego, también ha calificado de "muy grave" la actitud del presidente de la Mancomunidad, que ha actuado "a espaldas de los estatutos" de la institución, así como la "ocultación de información" a todos los miembros del pleno "excepto a uno -la vocal de Equo-", relativa al coste económico del proyecto o al perfil personas de los seleccionados. Para este representante municipal, todo esto "es muy grave" y que el presidente de la Mancomunidad "no debe seguir ni dos minutos más" al frente de la institución.

Vocales de PSOE, PRC y PP piden la dimisión del presidente socialista de la...
Comentarios