domingo 11/4/21
VILLAPRESENTE

Turismo invierte 180.000 euros en la reordenación y mejora de la plaza de Villapresente

El consejero de Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y otras autoridades en la renovada plaza de Villapresente
El consejero de Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y otras autoridades en la renovada plaza de Villapresente

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha intervenido 180.000 euros en la reordenación y mejora de la plaza de Villapresente y la calle Piteros Mediavilla, en el municipio de Reocín.

El titular del área, Javier López Marcano (PRC), se ha felicitado de que las obras hayan permitido recuperar un espacio "infrautilizado" como lugar de encuentro de vecinos y visitantes, mejorando la estética de la plaza y la conectividad de ésta con el conjunto arquitectónico de la localidad.

El consejero y el alcalde de Reocín, el también regionalista Pablo Diestro, cursaron esta semana una visita al espacio intervenido para conocer la nueva imagen del mismo.

En la visita estuvieron acompañados de la directora general de Turismo, Marta Barca; el director general de Innovación, Jorge Muyo; la concejala de Cultura Educación, Turismo y Juventud, Eva Cobo, y la de Obras, Vías Públicas y Deportes y alcaldesa pedánea de Villapresente, Margarita Martínez, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El titular de Turismo ha afirmado que esta actuación ha permitido recuperar un "espacio emblemático" de Villapresente, localidad que cuenta con una patrimonio arquitectónico "numeroso y valioso" y supone un cambio "muy especial" en el ordenamiento urbano al "abrir la plaza y despejar el entorno paisajístico de este punto neurálgico de la vida vecinal".

López Marcano ha destacado, en este sentido, que el Plan de obras en los Ayuntamientos diseñado por la Consejería de Industria y Turismo para dotar de más y mejores atractivos a los pueblos y ciudades de Cantabria supone un "revulsivo turístico y social" para los mismos. "Los proyectos que estamos ejecutando cumplen la doble función de potenciar el atractivo turístico de nuestras localidades y, a la vez, mejoran la calidad de vida de los vecinos y sirven para que éstos se conciencien del valor patrimonial y paisajístico de los entornos en los que viven", ha opinado el consejero.

En este caso, López Marcano ha explicado que la reordenación de la plaza de Villapresente ha permitido suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la viabilidad del espacio, la iluminación y el aprovechamiento del lugar como punto de encuentro de visitantes y vecinos, algo que, a su juicio, redunda en el "disfrute de los vecinos y la mejora de los servicios prestados a los mismos".

Además, con la actuación, se ha potenciado y puesto en valor todo el conjunto de arquitectura civil tradicional que caracteriza a esta localidad, donde se concentran un buen número de casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII, casas montañesas, portaladas, la torre medieval, la iglesia y la bolera, elementos de gran valor etnográfico y paisajístico junto con el entorno natural que lo envuelve.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que la plaza ha recuperado "el ambiente" que tuvo en su tiempo y se ha mostrado especialmente satisfecho con la mejora de la accesibilidad y la recuperación de la calle Piteros Mediavilla, "la más antigua de Villapresente", como una de las grandes arterias del pueblo.

LA ACTUACIÓN 

La reordenación integral de la plaza y de sus alrededores ha dado como resultado una regeneración urbana ya que, a la mejora del aspecto del espacio se suma la ejecución de una red de servicios acorde con las exigencias actuales y una mejor conectividad con las calles colindantes.

La apertura de la plaza y el acondicionamiento del espacio entre el Corro, la iglesia y la Torre permite así la visibilidad y el disfrute de los edificios históricos que la rodean y convierte el mismo en un lugar de encuentro y paseo para peatones.

El nuevo diseño reemplaza la rigidez geométrica de la antigua plaza y favorece la integración a través de líneas y trazados curvos. Se ha actuado sobre una superficie total de 2.900 metros cuadrados.

Los trabajos han incluido la limpieza y pavimentación de la plaza y de la calle Piteros Mediavilla con losa de piedra caliza, así como el soterramiento de las redes eléctrica y de telefonía y la colocación de iluminación led.

Las principales modificaciones se han centrado en la creación de un espacio continuo entre la plaza y la bolera con el derribo del murete de mampostería que existía y la construcción de parterres y escalones que conectan ambos elementos.

Asimismo, se ha trasladado la antigua fuente, otorgando mayor protagonismo a la misma a través de iluminación y decoración vegetal y su colocación sobre una rotonda de elevación.

La remodelación se completa con la colocación de mobiliario urbano decorativo y de seguridad (jardineras, bolardos, banco de madera) y señalización.

Comentarios