jueves. 28.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha informado al alcalde de Herrerías, Francisco Linares, que el albergue de peregrinos de Puente el Arrudo, cuyas obras estaban paralizadas desde marzo de 2019, estará concluido para este verano. López Marcano y Linares han mantenido una reunión para repasar los proyectos que la Consejería tiene en marcha en este municipio y estudiar nuevas acciones que contribuyan a mejorar y ampliar los atractivos turísticos del mismo. Entre ellos, destaca, también, el acondicionamiento de la escalera y el entorno de la capilla del Cristo de los Remedios de Bielva, cuyos trabajos se iniciarán en mayo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero ha adelantado que su departamento sacará a licitación la parte de la obra del albergue que quedó sin concluir tras el incumplimiento de la anterior empresa adjudicataria y una vez que el Consejo de Estado ha dictado a favor de la Consejería en el litigio iniciado en 2019.

La previsión es que el edificio, con capacidad para 18 peregrinos y ubicado en la antigua sede de ayuntamiento de Herrerías, esté acabado este verano y pueda dar servicio pronto a los peregrinos del Camino Lebaniego. El albergue de dos plantas está llamado a ser un "referente del camino", ha señalado López Marcano, al recordar que el mismo está ubicado en el corazón del Nansa y de la ruta lebaniega "en un entorno privilegiado".

El consejero ha recordado, en este sentido, la dedicación que la Consejería de Turismo y la Fundación Camino Lebaniego destinan a dotar a la ruta de los servicios e infraestructuras necesarias para atraer a más visitantes en todas las épocas del año y, especialmente, de cara al próximo Año Jubilar Lebaniego. Así, ha subrayado que el nuevo albergue se suma al de Cades y junto a la senda fluvial del Nansa, convierten a Herrerías en municipio referente del camino.

CRISTO DE BIELVA

El titular de Turismo también ha informado a Linares que las obras de acondicionamiento de las escaleras y el entorno de la capilla del Cristo de Bielva comenzarán en mayo. El proyecto permitirá poner en valor uno de los lugares más frecuentados del municipio, tanto por devotos como turistas.

La actuación, con una inversión de 46.000 euros y un plazo de ejecución de tre meses, dotará de seguridad a las 300 escaleras de acceso a la capilla con una barandilla de aluminio y la limpieza de las mismas. Asimismo, se actuará sobre el entorno de la capilla con la creación de una acera perimetral alrededor del edificio, el acondicionamiento de varias sendas de acceso y la construcción de un mirador con vistas al paisaje del valle del Nansa.

El consejero ha explicado que esta actuación "revalorizará" uno de los espacios más bonitos de la zona y de Cantabria y convertirá al mismo en lugar de "obligada visita". "La mejora de las 300 escaleras que discurren por medio del bosque y la adecuación urbana de la capilla y el mirador confieren a este lugar dedicado al Cristo de Bielva un encanto especial y funcionará como efecto llamada de visitantes y turistas", ha subrayado.

La ermita del Cristo de Bielva se construyó en 1806 y se amplió hacia 1923. Este templo se caracteriza por la combinación de lenguajes arquitectónicos gótico y clasicista con un aire barroco. En su interior aloja un retablo mayor de estilo neoclásico con un solo cuerpo y una sola calle con un Cristo crucificado y guarda, asimismo, una virgen Dolorosa del siglo XIX.

SENDA FLUVIAL

El departamento dirigido por López Marcano también financiará el acondicionamiento de una pequeña zona de descanso en la senda fluvial, "una de las rutas más visitadas de la región", según ha explicado el alcalde, quien se ha mostrado "muy agradecido" por el apoyo de la Consejería y las inversiones que está realizando en Herrerías.

"Estas obras suponen poner en valor nuestros recursos y con ello tener la oportunidad de dinamizar la hostelería y alojamientos de la zona", ha afirmado Linares. Finalmente, el regidor ha planteado al consejero la posibilidad de realizar a medio plazo una zona para caravanas para "ofrecer un buen servicio a este tipo de turismo".

Turismo concluirá las obras del albergue de Puente el Arrudo este verano
Comentarios