sábado. 20.04.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria iniciará en septiembre, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, los trabajos para la prevención de inundaciones en el parque del Espadañal de Suances, para causar el menor perjuicio al municipio durante el verano.

Allí, el titular del departamento, José Luis Gochicoa, ha presentado este lunes los detalles de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de tres meses y una inversión de 90.000 euros, para dar solución a una demanda de vecinos y comerciantes de la zona.

El consejero ha concretado los aspectos técnicos de esta actuación, que consisten principalmente en la ejecución de un caballón de tierras en el parque para proteger del avance de la escorrentía y lámina de inundación, los niveles de edificación en planta baja situados en las proximidades. A su juicio, la solución planteada va "muy en línea" con las propuestas que está desarrollando la Consejería para resolver este tipo de problemas, pero de forma "muy natural, innovadora y con respeto hacia el medio ambiente". Se trata, ha dicho, de proteger las viviendas y locales con elementos naturales que absorban las lluvias que se produzcan en la zona y su posterior desagüe a la red de saneamiento.

Entre otras autoridades, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, que ha agradecido el compromiso de la Consejería a hacer realidad una obra "muy demandada para solucionar un problema de años".

MEJORA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO EN PUENTE AVÍOS Y TAGLE

Por otro lado, el consejero ha comprobado el resultado de los trabajos acometidos por su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento, para mejorar y renovar la red de abastecimiento de Tagle y Puente Avíos. Esta obra, con una inversión global de 200.000 euros, ha sido financiada un 60% por el Gobierno de Cantabria y el 40% restante el Consistorio con el objetivo de realizar obras "sostenibles".

En este sentido, ha indicado que bien se sustituyen tuberías antiguas de fibrocemento para minimizar las pérdidas y las averías, en el caso de Tagle, o se ejecutan nuevas soluciones para mejorar la fiabilidad del abastecimiento, como en Puente Avíos. El regidor ha puesto en valor los trabajos al tratarse de intervenciones que "no se ven pero que tienen muchísima importancia para los vecinos" y ha agradecido la colaboración entre administraciones para llevar adelante una obra "importantísima".

Las obras para prevenir inundaciones en el Españadal empezarán en septiembre
Comentarios