jueves 24/6/21
SAJA-BESAYA

El Torrebús comenzará a operar en Polanco a partir del mes de enero

El Gobierno avanza en la comarcalización del transporte público del Besaya
Reunión del trabajo
Reunión del trabajo

El servicio de transporte urbano de Torrelavega, el Torrebús, comenzará a operar en Polanco a partir de enero con la ampliación de la actual línea 2 Viérnoles-Barreda, que hará ocho expediciones de salida y siete de llegada, de lunes a sábados no festivos.

Se trata de una de las soluciones del Gobierno de Cantabria, en base al estudio preliminar elaborado por la Universidad de Cantabria (UC), para avanzar en el proceso de la comarcalización del transporte urbano del Besaya, que implica a los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar.

El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha presidido hoy la reunión de trabajo con los técnicos de la UC y los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada y Polanco, Rosa Díaz, dado que en la primera parte de la misma se ha tratado la movilidad entre ambos municipios, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En la reunión, celebrada de manera telemática, también se ha expuesto la importancia de articular las colaboraciones de los ayuntamientos que participen en el proyecto y se ha convocado una reunión para finales de enero de cara a la elaboración del Plan Coordinado de Servicios.

Asimismo, también se han planteado una serie de alternativas a las necesidades de movilidad reales de la comarca del Besaya, fruto de un convenio que firmaron ambas instituciones en septiembre y que pretende determinar y analizar las nuevas líneas de transporte público regional en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios objeto del estudio, potenciando así las conexiones diametrales entre éstos.

Una de las conclusiones de esta investigación ha sido el desarrollo de un modelo de planificación del transporte público regional en el ámbito de Torrelavega integrando los dos niveles de comunicación, el urbano propio de la ciudad cabecera de comarca y el de los municipios de Reocín, Cartes, Polanco, Santillana del Mar y, en su caso, cualquier otra sugerencia que el equipo técnico considere. Por otro lado, también se ha modelizado y calibrado la demanda total de la movilidad y en particular, la del transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema.

La siguiente fase será la aprobación inicial del Plan Coordinado de Transporte en base a los estudios previos. De esta forma, la finalidad de este plan es disponer de herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren los de ámbito urbano y de ámbito regional que se llevan a cabo para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.

Parte de los trabajos han consistido en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación.

SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN Y PAGO INTEGRADO

Estas soluciones se enmarcan dentro del Sistema Unificado de Gestión y Pago Integrado en el Transporte Público Regular de Viajeros por Carretera de Uso General.

Este proyecto está centrado en el desarrollo de la nueva tarjeta inteligente de transporte que supone una serie de beneficios como la integración tarifaria. Asimismo, también se podrá obtener la tarificación zonal y el intercambio modal e interoperabilidad plena.

El sistema mejorará la seguridad evitando el fraude y dificultando la falsificación y permitirá una mayor velocidad de transacción, además de una información actualizada en el número de viajes y viajeros, lo que permitirá desarrollar políticas de billetaje y tarifas ajustadas a la demanda real. Por otro lado, también colabora en la sostenibilidad ambiental y facilita la aplicación en nuevas tecnologías.

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