sábado. 20.04.2024

-Tras todos estos años como alcalde. ¿Cómo se vive una situación como esta pandemia al frente de un Ayuntamiento?

Es una situación atípica, difícil, complicada… pero dadas las circunstancias hay que amoldarse de la mejor manera posible. Nos encontramos ante escenarios novedosos completamente distintos al día a día de la gestión municipal. Las circunstancias mandan en cada momento y hay que adaptarse.

-¿Ha tenido durante este periodo colaboración de los partidos que están en la oposición?

Hemos elaborado de manera conjunta entre todos los responsables de la corporación unas bases para sacar adelante las ayudas a los colectivos más vulnerables, por lo tanto, sí que ha existido ese apoyo en ese sentido. En el resto de actuaciones la oposición no ha intervenido y ha sido el propio equipo el que ha tenido que ir buscando las soluciones más apropiadas para cada momento.

-¿La pandemia ha trastocado los proyectos que tenía el Ayuntamiento?

Hemos tenido que desviar partidas del presupuesto de inversiones para afrontar las situaciones derivadas de esos gastos de emergencia de primera necesidad. Ayudas como la que ofrece el Banco de Alimentos y actuaciones como las labores de desinfección de parques y calles, los dispensadores en parques, los sensores en las duchas, las mamparas o mascarillas. Se han desviado 150.000€ de la partida de inversiones destinados a la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo para atender esta necesidad.

Hemos elaborado de manera conjunta entre todos los responsables de la corporación unas bases para sacar adelante las ayudas a los colectivos más vulnerables

-De todas las medidas que se están tomando para afrontar la crisis, ¿cuáles son las que más van a notar los vecinos?

Esas ayudas que hablábamos de primera necesidad que van destinadas sobre todo a los vecinos más necesitados. Hemos incrementado en el doble las partidas que van a parar a esos vecinos que necesitan pagar la renta del piso, el recibo del agua o la compra. Para recibirla se debe justificar lo suficiente a través de informes de la trabajadora social, para que no haya ningún tipo de cosa extraña. Es una partida importante que los vecinos van a agradecer. Hemos visto como recientemente Ciudadanos ha criticado en nota de prensa las ayudas que ofrecemos al estudio. El Consistorio a lo largo de muchos años ha destinado mucho dinero a las mismas pero nos encontramos ante el problema de que los técnicos municipales, que son los que hacen los informes, dicen que son incompatibles con ayudas de otras administraciones. Las ayudas no se pueden recibir por partida doble y, a partir de ese decreto, que no nace de un capricho, debemos ser respetuosos, ya que no podemos ir contra la ley.

-¿Y en lo referente a hostelería, comercio,…?

Hemos elaborado unas bases y todos aquellos que reúnan las condiciones y lo soliciten van a recibir ese tipo de facilidades respecto al alquiler de los locales para que puedan afrontar ese tipo de deuda posible derivada del Estado de Alarma. Tampoco se les va a cobrar las tasas en concepto de aguas, basuras y saneamiento. Además, no se les está cobrando la tasa por tener en la vía pública mesas y sillas, y han ampliado esos espacios por ser un año excepcional. Soy conocedor y me consta porque así me lo han transmitido muchos responsables, que están agradecidos por este gesto.

-Tras estos meses, ¿se puede hablar de casos puntuales o ha habido un sector de la población que no ha comprendido la situación en la que nos encontramos?

Ha habido casos de todo tipo. Creo que la juventud, una etapa por la que todos hemos pasado, tras mucho tiempo de confinamiento durante el Estado de Alarma, tiene que disfrutar. Pero en líneas generales han sido lo suficientemente responsables salvo casos muy puntuales, que no han sido de gente del municipio si no de visitantes que venían a pasar el fin de semana o la noche de los miércoles.

Es un balance positivo porque de otra manera hubiera sido un desastre total.

-Suances es un municipio muy turístico. ¿Qué balance se hace del verano?

Pese a ser un año excepcional, el balance es positivo, ya que ha habido mucha gente, cosa que me ha sorprendido porque pensé que serían más prudentes al salir de casa. Ha sido un verano en el que se ha batido el récord de visitantes y eso ha repercutido en la economía de aquí. La gran mayoría de bares, restaurantes y cafeterías han recibido muchos clientes, sobre todo en la zona de la playa. Es un balance positivo porque de otra manera hubiera sido un desastre total.

-¿Cómo afronta, personalmente, la legislatura tras pasar por esta situación que hemos vivido?

En estos momentos está un poco por ver cómo se va a desarrollar todo. Estamos en una situación que no está del todo clara y vamos a confiar porque el virus ha venido para quedarse, aunque no sabemos por cuánto tiempo. De cara al año que viene hay que trabajar para reactivar la economía, generar empleo y vamos a confiar en que 2021 sea un año distinto a este. Tenemos que trabajar en relanzar diferentes proyectos, desde la recuperación del embarcadero a la altura del carril bici, a la recuperación del Camino del Peregrino y su entorno y seguir trabajando en la rehabilitación del Paseo Marítimo en su segunda fase, el Museo del Par o la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo. Sin olvidar las carreteras de acceso a las playas entre otros proyectos ni las obras típicas de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, alumbrado, recuperación y mantenimiento de parques que son las obras del día a día que no hay que dejar olvidadas.

 

“Suances ha vivido un verano de récord”
Comentarios