domingo 28/11/21
CABEZÓN DE LA SAL

Los servicios de emergencia reciben 18 terminales de la red de comunicaciones

La Consejera De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, Entrega Las Nuevas Emisoras De La Red Digital De Emergencias A Los Efectivos Del Ayuntamiento
La Consejera De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, Entrega Las Nuevas Emisoras De La Red Digital De Emergencias A Los Efectivos Del Ayuntamiento

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha entregado 18 terminales de la nueva red digital de emergencias a los servicios de seguridad de Cabezón de la Sal.

El acto se ha celebrado en la sede de la policía local del municipio y han asistido también el alcalde Víctor Reinoso y los agentes y voluntarios de protección civil, que utilizarán la nueva tecnología, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Fernández ha valorado la inversión "extraordinaria" para la puesta en marcha de este nuevo sistema, financiado también con fondos europeos, y que conseguirá "reforzar la coordinación y mejorar la capacidad de respuesta en intervenciones complejas, que requieren la participación de distintos servicios".

Hasta este momento, según ha explicado, los cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad empleaban diferentes redes analógicas de radiocomunicación o el sistema digital SIRDEE, que dificultaban la coordinación en la atención de los sucesos.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha destacado la importancia de los nuevos medios para facilitar el trabajo de los servicios de seguridad municipales en los días de festividades y celebración de pruebas deportivas, cuando se complican las comunicaciones, por la gran afluencia de personas al municipio.

544 TERMINALES A LOS AYUNTAMIENTOS

En total, la Consejería ha adquirido 544 terminales para 65 ayuntamientos con el fin de poner en marcha la nueva red de comunicaciones digital para todos sus servicios de seguridad y emergencias, que supondrá la unificación de estos sistemas y proporcionará comunicaciones "seguras y coordinadas" en las intervenciones.

La primera infraestructura ya está instalada con 27 repetidores repartidos por toda la comunidad y la adjudicación de las 544 terminales para los ayuntamientos

La primera infraestructura ya está instalada con 27 repetidores repartidos por toda la comunidad y la adjudicación de las 544 terminales para los ayuntamientos. Próximamente, se contará con otros 200 terminales y cinco repetidores más, hasta alcanzar los 750 terminales operativos y 32 repetidores. El objetivo es toda la infraestructura se encuentre plenamente operativa en la primavera de 2022. La inversión alcanza casi los 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos, lo que ha supuesto la primera subvención ejecutada de las partidas económicas provenientes de los fondos REACT.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local, y Urgencias Sanitarias (061).

MÁS MEDIOS PARA LAS POLICÍAS LOCALES

Por otro lado, la consejera ha presentado al alcalde las líneas de ayuda para la adquisición de nuevos medios materiales para los cuerpos de policía local previstas para 2022.

El Gobierno autonómico mantendrá las ayudas, por importe de 150.000 euros, destinadas a la adquisición de vehículos de la policía local, y de las que este mismo año se ha beneficiado Cabezón de la Sal.

Además, se crea una partida nueva de 100.000 euros para la adquisición de otro material necesario para reforzar estos servicios y contribuir a la homogenización de los medios técnicos de los distintos cuerpos que trabajan en Cantabria.

En este punto, Reinoso espera que antes de final de año el Ayuntamiento licite la compra del nuevo vehículo de la policía local y ha recordado otros apoyos recibidos para la Agrupación de protección civil municipal. En 2022, ha señalado, el Ayuntamiento se presentará a las nuevas convocatorias de ayudas de la Consejería de Presidencia para seguir mejorando los medios municipales.

CONTRATOS MARCO

En la visita, la consejera ha abordado con los miembros de la Corporación local el alcance de los contratos marco de suministros del Gobierno de Cantabria a los que se ha adherido Cabezón de la Sal durante la presente legislatura y que han supuesto un ahorro anual que supera, en su conjunto, los 50.000 euros en la factura de luz, material de oficina y seguros, entre otros gastos corrientes.

Ahora, según ha informado, su departamento impulsará un nuevo contrato centralizado para el gasóleo, al que se podrán adherir también los ayuntamientos y que era muy demandado por Cabezón de la Sal.

Comentarios