viernes. 19.04.2024

Santillana del Mar se ha estrenado como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria con un concierto de la Camerata Coral en memoria de las víctimas del coronavirus.

Este concierto, que abre la programación de los Cursos de Verano de la UC en la villa, se celebró en la Colegiata de Santillana con aforo completo. Entre los asistentes estuvieron el alcalde, Ángel Rodríguez, y otros miembros de la Corporación; el vicerrector de Cultura de la institución académica, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano, Raquel Gómez, y el director del Aula de Música de la Universidad, José Santos.

Con un repertorio pensado para la ocasión, la Camerata Coral de la UC bajo la dirección de Raúl Suárez García inició la actuación con Ubi Caritas, de O. Gjeilo, al que siguieron varias obras de Bach (La pasión según San Juan y ¡Oh, gran Rey!), y también de Dubra, Stopford, Michael Nyman, Lauridsen y del propio José Santos. Este último estrenó su última pieza musical titulada 'Un sueño', compuesta especialmente para la Camerata.

El alcalde de Santillana consideró "todo un honor" que el municipio haya sido elegido como sede de los Cursos de Verano de la Universidad. "Era algo necesario, que Santillana del Mar y la Universidad fueran de la mano, sobre todo en cursos como los programados, sobre turismo", dijo, según ha informado en un comunicado la UC.

En similares términos, Mantecón dijo estar "encantado, por lo que significa empezar en Santillana" y "hacerlo en la Colegiata y con un concierto de la Camerata tan especial y oportuno como este".

El vicerrector reiteró su idea de que "la cultura cura", especialmente "con actividades terapéuticas como este concierto para superar las dificultades y fragilidades, tanto como personas como sociedad".

Por su parte, el director del Aula de Música de la UC explicó en la presentación que la actividad de la Camerata Coral, que integran más de 40 voces, "no ha parado nunca en todo este tiempo, a pesar de que no podía dar conciertos".

De hecho, Santos anunció que el concierto ofrecido en la Colegiada de Santillana de Mar "es un adelanto de la colaboración entre el Aula de Música de la UC y la Camerata, un álbum discográfico que estamos grabando en homenaje a todas las personas a las que han sufrido y trabajado en toda esta pandemia".

VERANO DE TURISMO Y ARTE

Para su estreno como sede de los Cursos de Verano de la UC, Santillana del Mar ha diseñado un programa basado en sus señas de identidad: el turismo y el arte.

Para empezar, durante julio y agosto se podrá visitar en la Colegiata una exposición sobre platería religiosa en Cantabria. Esta exposición se completará con la jornada 'Museos y patrimonio cultural como motor de desarrollo económico', programada para el viernes, 16 de julio, en las Casas del Águila y la Parra a cargo de la directora del área de exposiciones de la UC, Nuria García Gutiérrez, y una conferencia el lunes, 2 de agosto, en ese mismo espacio sobre Platería religiosa del Barroco en Cantabria del director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Salvador Carretero.

La actividad formativa y académica se desarrollará a caballo entre los meses de agosto y septiembre, con dos seminarios; uno sobre 'Salud, Covid-19 y turismo en Cantabria', y otro titulado 'De la sostenibilidad del turismo al turismo sostenible'.

Santillana se estrena como sede de los Cursos de Verano de la UC con un concierto en...
Comentarios