jueves. 28.03.2024

Las fiestas del pueblo de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, se celebrarán desde este lunes, 17 de septiembre, hasta el día 29 y habrá más de medio centenar de actividades, entre ellas su tradicional festival Rebujas Rock.

Este festival, que celebra su vigésimo segunda edición, será el sábado 29, último día de las fiestas, y el cartel de este año estará formado por el grupo austriaco Russkaja y los nacionales Trashtucada, Sinkope, Radiocrimen, Desastre y 4 de Copas, según ha informado la Asociación Rebujas en un comunicado.

El presidente de la Asociación, Rubén García, ha opinado que el Rebujas Rock se ha convertido en un "festival referencia en el norte de España" como, a su juicio, muestra que el año pasado reuniera a más de 12.000 asistentes, una cifra que este año se espera superar si la meteorología es favorable. García ha considerado "motivo de orgullo" al poder llegar a esta vigésimo segunda edición tras haber superado "muchas crisis". Como todos los años, el festival tiene la entrada, el parking y la acampada gratuita.

PROGRAMA DE FIESTAS

Al margen del festival, las fiestas incluyen casi 50 actividades que comenzarán este lunes con el lanzamiento del chupinazo al mediodía y con una jornada futbolística por la tarde. El martes, a partir de las 17:00 horas, habrá un parque infantil con castillos hinchables y caramelos, además de los cabezudos.

El miércoles 19 en San Mateo se vivirá una de las jornadas más importantes de las fiestas con la XV Carrera de Caracoles, desde las 17:00 horas. Se repartirán diversos premios, como balones del Mundial de fútbol, cámaras GoPro o gafas de realidad virtual.

El jueves 20 se celebrará la centenaria Verbena de los Viejos, con Carmelo Velasco a las 19:30 horas, con chuletada y con una actuación de las Pandereteras de San Mateo.

El viernes, día de San Mateo, habrá misa al mediodía y partida de bolos femenino a las 16:00 horas entre las escuelas Rebujas y Astillero-Guarnizo. Una hora después jugadores de Apebol y de Primera Categoría disputarán el desafío bolístico entre el combinado Villa de San Mateo contra Lugar de los Corrales. A las 19:00 horas se repartirá un asado tudanco criado en el monte Gesía de San Mateo y a continuación habrá una verbena a cargo de Malassia y con actuaciones de Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena.

El sábado 22, a las 11:30 horas, se desarrollará la XI subida en Albarcas hasta Jarrizuela en San Mateo, y ese mismo día, a las 17:00 horas, jugarán las escuelas de bolos Rebujas contra la de La Rasilla. Ya a las 19:30 horas se repartirán sardinas y la orquesta asturiana Taxi amenizará la noche, celebrando en el descanso el V Burrumbiu con cinco parejas de piteros.

El domingo destacan la misa en honor a San Mateo que comenzará a mediodía para después dar comienzo a la procesión por el Casco Viejo del pueblo. La procesión estará acompañada por coros ronda, grupos de danza, Gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria. Siendo el pueblo invitado Arenas de Iguña. Después se degustarán Ollas Ferroviarias. A las 18:00 horas actuarán los rabelistas de Campoo y el coro ronda La Esperanza de Requejo y a las 19:00 habrá una chorizada y tortillada y, a continuación, una romería.

El presidente de la Asociación ha destacado la gratuidad de todos los actos y la mezcla que tiene el programa entre el "arraigo por las tradiciones" y las verbenas o el festival de rock". "Las fiestas para nosotros son una muestra más de la participación y alegría de los vecinos de San Mateo, así como una demostración de nuestra identidad y de nuestra historia", ha dicho.

San Mateo inicia este lunes sus fiestas con más de medio centenar de actividades
Comentarios