viernes. 29.03.2024

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria convertirá al municipio de Reocín en un destino turístico inteligente con la creación de siete rutas turísticas inteligentes.

El departamento dirigido por Javier López Marcano ha iniciado las obras de este proyecto al que destinará cerca de 217.000 euros y que permitirá poner en valor el patrimonio del municipio a través de los siete recorridos, entre cuyos atractivos destaca el desarrollo de una aplicación basada en la realidad aumentada.

Las rutas diseñadas son Cueva de Altamira, la senda fluvial, la ruta de Camarao, La Hondona, Barcenaciones, la Casa de Juntas y el Lavadero de La Marquesa.

Éstas estarán dotadas de infraestructuras tecnológicas a través del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, incluida la realidad aumentada, lo que permitirá al visitante acceder a la información sobre los recorridos, recursos y puntos de interés que encontrará en el camino o Historia y características de los mismos de una forma accesible y cómoda.

Las rutas inteligentes permitirán mezclar la información virtual y la real en un mismo entorno, interactuando en tiempo real y utilizando el formato digital de tres dimensiones (3D).

Con un plazo de ejecución de nueve meses, este proyecto elaborado por el Ayuntamiento y financiado por la Consejería de Turismo se desarrollará en dos fases complementarias. La primera se centrará en ejecutar las obras necesarias para poner en valor diferentes espacios turísticos y puntos de interés del municipio. Estas actuaciones incluyen la mejora de caminos y senderos de acceso, así como la rehabilitación de elementos turísticos tales como lavaderos o áreas recreativas y la señalización turística de los recursos. Las actuaciones de esta primera fase incluirán la instalación de unas letras corpóreas iluminadas en el parque de la Robleda, junto a la Casa de Juntas. En la segunda fase se ejecutarán y crearán las infraestructuras tecnológicas necesarias para convertir a Reocín en un destino turístico inteligente.

"Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y lo hace accesible para todos", ha explicado el consejero, Javier López Marcano.

Para el titular de Turismo, el valor añadido de la tecnología que se va a aplicar a las rutas "facilitará la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementará la calidad de su experiencia en el destino, además de mejorar la vida de los propios vecinos". "La transformación de Reocín en este modelo supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, partiendo de una infraestructura civil que le dote de soporte y el municipio cuenta con muchos elementos patrimoniales y paisajísticos para que así sea", ha señalado López Marcano.

Para el alcalde, Pablo Diestro, la creación de estas rutas inteligentes representa "dar un impulso definitivo al turismo en Reocín y poner en valor sus recursos".

Diestro se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto, que "complementa y enriquece" las actuaciones que ya se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para crear una oferta turística "atractiva y que muestre los recursos naturales y culturales con los que contamos, entre ellos nuestra fuerte vinculación con Altamira".

Para el regidor, la tecnología está en auge e implementar ésta en Reocín supone "una apuesta segura de futuro". Finalmente, ha definido el proyecto financiado por la Consejería de Turismo como "completo e integral" al incluir la rehabilitación de las zonas a actuar, entre ellas la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Siete rutas turísticas inteligentes que mezclarán lo real y lo virtual
Comentarios