viernes. 29.03.2024

Ruente ha visto inaugurado este sábado su primer parking de autocaravanas, un proyecto que, con una inversión de más de 131.000 euros, ha sido cofinanciado con fondos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de Cantabria.

El nuevo parking, con una superficie de 4.800 metros cuadrados, tiene una capacidad para 20 plazas y dotado con diferentes servicios. Dispone de conexión con la red municipal de saneamiento y abastecimiento de agua y conexión a la red eléctrica. Además, se ubica muy cerca de los principales servicios del municipio, tales como restaurantes, supermercados, farmacias, comercios y gasolineras.

El espacio se dedica en exclusiva para autocaravanas y furgonetas camper y cuenta con una pequeña edificación para el personal responsable del área, la conservación de las instalaciones y almacén.

El acceso al parking es directo desde la CA-180 en un trazado recto con buena visibilidad en ambos sentidos, con el retranqueo preciso en la entrada para facilitar la maniobra de entrada y espera de vehículos, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria. Asimismo, el espacio se distribuye en torno a dos viales horizontales y perpendiculares de 8 metros de ancho, que dan acceso a todas las plazas y a las plataformas de carga y descarga.

Las dimensiones de cada plaza son de 8 metros de longitud y 4 metros de ancho, las cuales están libres de obstáculos en altura. Además, hay una plaza para personas con movilidad reducida que está totalmente pavimentada para facilitar la maniobrabilidad de una silla de ruedas.

La inauguración ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco (PRC), quien ha destacado la importancia de este proyecto a la hora de aportar capacidades y valor a los territorios rurales y poder contribuir a la lucha contra el despoblamiento y la desaparición de recursos en los territorios.

"Los pueblos de Cantabria son la mejor inversión empresarial que se puede realizar en estos momentos por las enormes potencialidades que ofrecen sus territorios", ha defendido el regionalista, quien se ha mostrado partidario de invertir en la creación y el desarrollo de actividades no agrícolas porque, en su opinión, "dinamizan el territorio con la creación de empleo y el impulso de la actividad turística del medio rural". En este sentido, ha puesto en valor la estrategia LEADER porque, según ha dicho, "está siendo esencial para revitalizar y poner en valor las potencialidades del medio rural de Cantabria, a partir de sus propios recursos y de sus propios habitantes". Se trata, según ha detallado Blanco, de un programa comunitario con una serie de líneas de ayudas que inciden "en el protagonismo autónomo y responsable de la población rural", por lo que se ha mostrado partidario de invertir en el medio rural.

"Se trata de una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente, tales como la despoblación y el equilibrio territorial", ha opinado Blanco. También ha reconocido el papel "indispensable" que realizan los Grupos de Acción Local (GAL), como el de Saja-Nansa, a los que se ha referido como "los brazos extendidos" que la Administración tiene en el territorio a la hora de poder "conocer mejor" las necesidades del medio rural, así como elegir las actuaciones más adecuadas para cumplir con el objetivo de dinamizar el medio rural de Cantabria.

"Las decisiones que afectan a nuestros pueblos y vecinos deben tomarse desde los propios pueblos porque es la mejor manera de dar respuesta a las necesidades y luchar contra el despoblamiento de nuestros territorios rurales", ha defendido el consejero.

En la inauguración también ha participado el alcalde de Ruente, el también regionalista, Jaime Díaz, quien ha explicado que la creación del nuevo parking responde al "creciente interés" de los turistas por utilizar la autocaravana como medio de transporte y que, según ha apuntado, se ha acrecentado con la pandemia del coronavirus.

En la inauguración también han estado presentes, entre otros, Jesús Maestegui, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

Ruente inaugura su primer parking de autocaravanas
Comentarios