jueves. 28.03.2024

La Corporación de Reocín ha celebrado el primer Pleno ordinario celebrado en la tarde-noche del martes ha tenido carácter presencial y se ha desarrollado con las preceptivas medidas higiénico-sanitarias tras la pandemia. El Pleno se ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 5,9 millones de euros, y que ha contado con el voto a favor del PRC, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.

El alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha explicado que el documento presupuestario es el mismo que se presentó en marzo y, por lo tanto, "no recoge la nueva realidad" tras la pandemia, pero ha preferido agilizar su aprobación para, posteriormente, "realizar las modificaciones de crédito que sean oportunas para irlo ajustando a la nueva situación".

En este sentido, según ha informado el PRC, ha valorado que, aunque se hubieran reestructurado el documento y sus partidas, es "imposible" saber "cuál será la foto de la situación real en los próximos meses", por lo que "hemos creído que era más importante la premura que la adaptación a la nueva situación", a la que se irá dando respuesta con los modificados que sean necesarios.

Al hilo, con el voto de a favor de PRC y PSOE y en contra del PP se ha aprobado un modificado de crédito extraordinario por importe de 96.000 euros para atender la situación de necesidad que el coronavirus ha provocado a familias, autónomos y comercios. El Ayuntamiento ha destinado a ello el 20% de su remanente de tesorería del ejercicio anterior, el máximo marcado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

Las convocatorias, cuyas bases se publicarán en breve en el Boletín Oficial de Cantabria, destinan 45.000 euros a ayudas a familias que han sufrido despidos o Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el COVID-19 y otros 45.000 euros para autónomos y comercios del municipio. Los 6.000 euros restantes se destinarán a acciones de dinamización del comercio local y reactivación de la actividad en este sector. De hecho, el alcalde ha asegurado que "se atenderán todas las solicitudes que cumplan los requisitos", por lo que si las peticiones superan las partidas consignadas, se realizará un nuevo modificado económico para cubrirlas. "No vamos a dejar a nadie fuera", ha recalcado.

En el Pleno también se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la adjudicación del contrato para la renovación del alumbrado público del municipio, culminando un proceso que se ha prolongado durante cuatro años. La intención es que en septiembre comience la renovación del alumbrado, que supondrá una inversión de 1,3 millones sin coste adicional para el Ayuntamiento, ya que se financiará con el ahorro por la sustitución de las luminarias de vapor de sodio a LED, ha apuntado Diestro.

La Corporación también ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de Reocín a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil por su labor durante las últimas inundaciones sufridas en el municipio y especialmente durante la pandemia. Todos los grupos de la Corporación han coincidido en que es de justicia agradecer su trabajo incansable y dedicación desinteresada con el máximo reconocimiento previsto en el Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Reocín. Agradecimiento que han trasladado a varios de los miembros de la Agrupación de Protección Civil presentes en el pleno en forma de aplauso. Finalmente, otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación inicial, con los votos a favor de PRC y PSOE, de la Ordenanza Reguladora de la Sede Electrónica.

El Grupo Municipal Popular ha votado en contra en todos los puntos, tras expresar al inicio de la sesión su portavoz, Gema Pelayo, sus dudas sobre la cualificación del secretario accidental nombrado por la Dirección General de Administración Local tras la marcha del secretario municipal por traslado a otro destino y quedar paralizado por el decreto de alarma el proceso de contratación de un interino para cubrir el cargo.

El Ayuntamiento aprueba el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 5,3 millones...
Comentarios