miércoles. 24.04.2024

Ante el anuncio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria anunciando la gratuidad del transporte escolar a los IES de Cabezón de la Sal a partir del próximo curso para los estudiantes comillanos de 1º de la ESO, el Comité Local del PSOE de Comillas ha mostrado su preocupación por las desigualdades que semejante medida puede producir entre las familias de la villa, así como por sus consecuencias en la línea de transporte regular entre Comillas y Cabezón de la Sal. 

Así lo ha manifestado el secretario general de los socialistas comillanos, Julián Rozas, quien ha sostenido que una reivindicación histórica, de tantas familias comillanas a lo largo de los años, vaya a concretarse “en una medida tan parcial y poco planificada”. Para el también concejal comillano, “no parece lógico que se garantice la plaza en el autobús tan solo a los estudiantes de 1º de la ESO, mientras otros estudiantes comillanos de enseñanza obligatoria tengan que ir a esos mismos institutos en una odisea diaria por ocupar unas plazas que ni se concretan, ni se garantizan”. 

“Puede darse el caso – ha continuado Rozas- de que una misma familia envíe a dos hijos al mismo instituto público a cursar la ESO, y mientras uno tiene la plaza garantizada en el bus, no sepan qué día se puede quedar el otro en tierra”, puesto que la consejería “no aclara cuántas plazas va a contratar, ni la capacidad del autobús del transporte escolar, ni si será apto para transportar también a los estudiantes de Bachillerato y de módulos de FP”.  “Un cúmulo de incógnitas”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Por otro lado, los socialistas comillanos han lamentado que la Consejería pueda dejar herida de muerte a la línea de transporte regular de viajeros entre Comillas y Cabezón de la Sal, “que ahora basa su viabilidad económica en el traslado de los estudiantes”, ha subrayado Rozas. “Del texto de la Consejería parece deducirse la contratación de una nueva ruta de transporte escolar, lo que dejaría sentenciada esa línea de transporte regular, por falta de viajeros suficientes. Si esto ocurriera ¿cómo podrían acudir cada día los estudiantes de las enseñanzas no obligatorias a esos mismos institutos? Sería un verdadero desastre”, ha afirmado el concejal socialista.

Por todo ello, los socialistas comillanos han reclamado que la Consejería de Educación concrete este anuncio, garantizando la pervivencia de la ruta de transporte escolar a San Vicente de la Barquera, e instaurando una nueva ruta escolar a Cabezón de la Sal dotada de al menos cincuenta plazas. Y que, además, desde la Dirección General de Transportes y Comunicaciones se concreten al tiempo medidas para preservar la línea regular de viajeros entre Comillas y Cabezón de la Sal, porque “no podemos darnos el lujo de perder conexiones de transporte”, ha sostenido. 
“Es una pena que tantas familias que han reclamado este derecho vean ahora cómo se concede a otras mientras ellas quedan fuera, en lugar de disfrutarlo todas, por falta de planificación y de conocimiento de nuestra realidad”, ha concluido Rozas.
 

El PSOE pide que se garantice el transporte escolar a los institutos de Cabezón y sea...
Comentarios