viernes. 29.03.2024

El Pleno de Reocín ha ratificado el Presupuesto municipal para 2020, que asciende a 5,9 millones de euros, tras rechazar las alegaciones presentadas al documento. Además, el pleno ha aprobado la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las fiestas locales para 2021, que serán San Roque (16 de agosto) y San Miguel (28 de septiembre).

La bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles pretende compensar la subida de la revisión catastral "que viene impuesta" al municipio

La sesión de carácter ordinario correspondiente al mes de septiembre se celebró en el salón de actos de la Casa de Cultura, para mantener la distancia de seguridad entre los puestos de los concejales y técnicos asistentes, y con aforo limitado, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Según ha informado en nota de prensa el alcalde, Pablo Diestro, como en ejercicios anteriores, la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles pretende compensar la subida de la revisión catastral "que viene impuesta" al municipio.

Con esta nueva bajada, aprobada por unanimidad, "a nivel global se mantiene la recaudación por IBI", ha señalado Diestro, mientras que para los vecinos, algunos, "muy pocos" experimentarán una pequeña subida de apenas 8 o 9 euros en el recibo anual; para otros bajará y la mayoría se quedará igual. Además de la bajada del tipo impositivo, en la modificación de la Ordenanza del IBI se ha procedido a actualizar algunas disposiciones relativas a las bonificaciones para familias numerosas. "Tenemos una ordenanza muy antigua que no recogía las nuevas realidades familiares", ha afirmado el alcalde.

Como ejemplo, si hasta ahora se pedía que todos los miembros de la familia estuvieran empadronados en Reocín para acceder a bonificación por familia numerosa, ahora será suficiente con que sean dos los empadronados. Se da así respuesta a aquellas familias numerosas en las que los cónyuges aportan hijos de relaciones anteriores que pueden estar empadronados con el otro progenitor en un municipio diferente. "Hasta ahora, teníamos que estudiar caso por caso para no perjudicar a esas familias que no encajaban en la literalidad de una Ordenanza antigua y la modificación facilita dar cabida a realidades familiares más complejas", ha manifestado Diestro.

Respecto al Presupuesto, el pleno aprobó con los votos a favor de PRC y PSOE desestimar las alegaciones presentadas a la aprobación inicial por el grupo Popular, con el informe desestimatorio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. A continuación se procedió a la ratificación del Presupuesto de 2020, con los votos a favor del PRC, la abstención del PSOE y en contra del PP. Diestro ha recordado que una vez se publique y entre en vigor el Presupuesto, se comenzará a trabajar en su modificación. El documento económico se presentó en marzo y la pandemia retrasó su aprobación, que se produjo el pasado mes de julio, en el primer pleno celebrado en Reocín tras el estado de alarma. "En cuanto esté en vigor y se vuelquen todos los gastos reales que hemos tenido este año tendremos una visión exacta de cómo están las partidas presupuestarias y, de forma inmediata, nos vamos a poner a trabajar para reajustar el presupuesto", ha confirmado el alcalde.

Como se avanzó tras la aprobación, "con la pandemia las partidas no recogen la realidad del gasto" y mientras en algunas las necesidades por la COVID-19 harán que "sea muy superior a lo presupuestado", otras se "van a reducir o ni se utilizarán". Diestro ha precisado que en el último balance presupuestario presentado en el pleno del martes se ha confirmado que el periodo medio de pago a proveedores "sigue siendo muy reducido". Los gastos imprevistos surgidos por la pandemia "se han ido encajando en el presupuesto y ningún proveedor ha tenido que esperar para cobrar por el retraso en la aprobación del presupuesto", ha subrayado.

FESTIVIDADES

La Corporación aprobó también las Festividades locales para 2021, que serán San Roque, el 15 de agosto, y San Miguel, el 28 de septiembre. Sobre San Roque, que en los últimos años se venía alternando con la de San Cipriano, Diestro ha apuntado que se ha propuesto por ser festivo en tres de los pueblos del municipio y "probablemente se seguirá manteniendo" en los próximos años.

En el capítulo de mociones, se aprobó, con el voto en contra del PSOE, la redactada de forma conjunta por PRC y PP en defensa de los remanentes económicos de los ayuntamientos y rechazando el Real Decreto Ley que condiciona que el Estado reparta ayudas por importe de 5.000 millones de euros entre los ayuntamientos españoles a que éstos cedan sus remanentes al Gobierno central.

"Como ya se manifestó también en la Federación de Municipios de Cantabria, no creemos que sea una medida beneficiosa y seguimos reivindicando la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad para que los ayuntamientos podamos usar los remanentes en las necesidades de nuestros vecinos", ha insistido Diestro.

El Pleno ratifica el Presupuesto de 2020 y aprueba la bajada del tipo impositivo del IBI
Comentarios