martes. 19.03.2024

Las obras de recuperación y creación de un nuevo parque y jardín en la finca junto al Torreón, en Cartes, para dotar al municipio un nuevo espacio natural abierto a la ciudadanía, comenzarán la próxima semana y concluirán en un plazo de tres meses.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha recordado que en la actualidad esta finca, de más de 4.000 metros cuadrados de extensión, se encuentra cerrada al público.

Zuloaga ha explicado que el objetivo de esta actuación es rehabilitarla mediante la recuperación de los parterres originales, la plantación de árboles, arbustos y vivaces ornamentales, en algunos casos poco frecuentes en Cantabria pero adaptadas al clima de la región, para incrementar el atractivo de este espacio, al que se podrá llegar a través de dos accesos que también se incluyen en el proyecto.

Con esta actuación, dentro de tres meses, Cartes tendrá una nueva área que mantendrá todos los árboles existentes y recuperará, en el jardín central, los parterres originales, donde se plantarán arbustos y vivaces ornamentales, y se repondrá la magnolia desaparecida con un ejemplar de la misma variedad de un tamaño lo más similar posible.

Toda esta zona central, así como el resto del pavimento de la finca será de gravilla compactada de caliza color beige, habitual en los jardines de Cantabria de esa misma época.

El prado existente quedará con forma de herradura y en su perímetro se plantarán árboles, junto a masas de arbustos de flor en la linde sur y un macizo de plantas vivaces al pie de la tapia y muros del norte. Además, se abrirán dos accesos que se enlosarán con el mismo material que las aceras y se rematarán contra la gravilla con un bordillo biselado de piedra similar al existente. La portilla actual de acceso se mantendrá ya que está catalogada.

También se instalarán seis bancos, dos en el jardín central, a los lados de las escaleras del torreón; dos al pie de la linde norte frente al pozo y otros dos en el rincón que forman las dos lindes del sur.

Las obras de recuperación de la finca junto al Torreón comenzarán esta semana
Comentarios